Llama diputado Juan Marcelino a combatir una de las formas más normalizadas de violencia que persisten en la sociedad, el matrimonio infantil

 

El diputado Juan Marcelino Sánchez Valdivieso, integrante de la LXVI Legislatura del Congreso de Oaxaca, presentó una iniciativa que busca erradicar el matrimonio infantil.

Destacó que sin la lucha de las mujeres nada habría cambiado ni avanzado, sin las mujeres no hay justicia, recalcó.

La violencia estructural va más allá de actos individuales de agresión, “esta violencia está arraigada en normas, costumbres y prácticas que perpetúan la desigualdad y la discriminación”, tras precisar que un claro ejemplo de este tipo de violencia es el matrimonio infantil, sin que se haya reconocido como violencia de género.

El legislador destacó que es posible diseñar políticas públicas integrales y con perspectiva de género que permitan prevenir, atender y erradicar esa problemática desde su raíz.

En la máxima tribuna del Estado, Sánchez Valdivieso estableció que la autonomía de los pueblos nunca podrá estar por encima de los derechos de niñas y mujeres.

Recordó que los estados con mayor número de mujeres indígenas casadas o unidas antes de los 18 años son : Chiapas, Oaxaca y Guerrero, tras señalar que acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, México se ubica como el octavo país con mayor índice de matrimonio infantil en el mundo.

El diputado por el Distrito XX, se pronunció porque autoridades estatales y municipales establezcan sanciones ante el matrimonio infantil y uniones que involucren a personas menores de 18 años. El tema central es el interés superior de la niñez, no podemos ser indiferentes concretó ante una realidad existente, ya no son tiempos de ser omisos, de discursos vacíos y acciones a medias.

"Por cada niña que ha sido obligada a dejar la escuela y abandonar sus sueños para convertirse en esposa y madre antes de tiempo, les convocó a respaldar esta iniciativa para construir un Oaxaca más justo donde mujeres niñas y adolescentes pueden crecer en libertad, con oportunidades, sin que su vida sea decidida por terceros".

Cabe destacar que, según el Censo 2020 del (INEGI), 27.8 mil indígenas niñas de entre 12 y 17 años se encontraban casadas o unidas, lo que representaba el 7.5% de las adolescentes indígenas en el país.