Trabaja Ray Chagoya en proyecto que aminore crisis hídrica

 

Oaxaca, Oax.- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Ray Chagoya, así como su equipo de trabajo, coordinan acciones con el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable Alcantarillado (SOAPA) de Oaxaca, ante la temporada de estiaje que se avecina, que el año pasado generó un colapso social ante la escasez del recurso hídrico, por lo que se instaló la Mesa permanente del agua, que sesionará cada viernes y cuando cuando llegue el periodo de estiaje será diario, señaló .

Ray Chagoya explicó que se revisan todos los temas relacionados que van desde colonias, dispersión, fugas, entre otros, con el objetivo de brindar el mayor abasto posible de un servicio básico para toda la ciudad y “aquí no se va a delegar todo al Estado”, expresó el edil municipal.

Señaló que la capital y zona conurbada requieren un abasto estimado de 1500 litros de agua por segundo, sin embargo, recordó que la administración estatal en el 2023 recibió el sistema con solo 200 litros por segundo es decir ni un 20 por ciento de lo que se necesitaba, “ahorita el sistema esta operando con alrededor de 600 litros y se seguirá mejorando con la rehabilitación de pozos y acciones relacionadas”, indicó el presidente muncipal de Oaxaca de Juárez.

El presidente Chagoya habló también de la multa por el centro de transferencia que sigue instalado en Riberas del Río Atoyac, la suma es de alrededor de 9 millones de pesos, que solo corresponden a multas por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Indicó que están revisando la situación y la idea es que la CONAGUA reduzca la multa y así evitar afectaciones al recurso público municipal por el pago sancionatorio de esta situación anómala heredada por la administración que encabezó Francisco Martínez Neri.