Oaxaca, Oax.- La falta de infraestructura médica, la lejanía de las comunidades, además de la ausencia de mejores sueldos, aunado a la inseguridad que se vive en diferentes zonas, son algunos de los factores que han provocado que médicos especialistas rehuyan a trabajar en el medio rural de Oaxaca.
“Sí hay un déficit de médicos especialistas, porque realmente los especialistas no quieren ir a hospitales que están muy alejados de la capital, llámese María Lombardo, llámese Santiago Tamazola, el hospital de Pinotepa Nacional, etcétera, etcétera”, indicó Omar Jesús López Sánchez, secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).
López Sánchez, señaló que pese a la llegada de médicos especialistas de Cuba, no se ha logrado terminar con el déficit de estos trabajadores de la salud. “Muchos hospitales el día de hoy desde su creación continúan con su plantilla de arranque, no cumplen con la plantilla aquí, es decir, no tienen todo el personal para poder dar una atención de calidad como la requieren nuestros paisanos”.
Precisó que otra situación que enfrentan los médicos especialistas es que realizan funciones de sus áreas, mientras que sus sueldos corresponden a lo que ganan médicos generales, lo que representa alrededor de un 30 por ciento menos de lo que deberían ser sus ingresos.
El secretario general de la Sección 35 de este sindicato en Oaxaca, recordó que el sector salud ha estado abandonado durante 18 años, por lo que aún no se ha resuelto la situación de la crisis que enfrenta en general, pero aseguró que han avanzado.