Feroz contraofensiva ucraniana incrementa los avances en zonas anexadas por Rusia

 

El ejército ucraniano ha recuperado más territorios en regiones anexadas ilegalmente por Rusia, con avances cerca de la ciudad sureña de Jersón y consolidando su presencia en las zonas en el este retomadas durante el fin de semana.

Los avances fueron confirmados por Vladimir Saldo, un líder instalado por Rusia en la región de Jersón, quien alegó que las fuerzas rusas estaban atrincherándose.
Mientras tanto, en el este, las fuerzas ucranianas avanzaron aún más en la región de Lugansk, controlada por Rusia.

"Hay nuevos asentamientos liberados en varias regiones", aseguró la noche del lunes el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

"Los combates feroces continúan en muchas áreas", agregó el mandatario sin ofrecer detalles sobre dónde estaban ocurriendo las batallas.

Sin embargo, detalló que había cada vez más soldados rusos intentando escapar y que los ucranianos estaban cada vez "infligiendo cada vez más y más pérdidas al ejército enemigo".

Los progresos de Kyiv hacen que Rusia ya no tenga el control total de ninguna de las cuatro regiones ucranianas que anexó la semana pasada.

El sábado las tropas ucranianas lograron expulsar a las rusas de la estratégica ciudad de Lyman, en el Donbás, lo que representó un duro golpe para el presidente Vladimir Putin, según analistas de guerra.

La expulsión se produjo apenas un día después de que Putin firmara "tratados de adhesión" que formalizaron la anexión de Rusia de cuatro regiones ucranianas, lo que representó la mayor toma forzosa de un territorio en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Lyman se había convertido en un importante centro logístico para el despliegue de tropas rusas y el suministro de municiones.

https://www.eluniversal.com.mx/mundo/la-feroz-contraofensiva-ucraniana-que-incrementa-los-avances-en-las-zonas-anexadas-por-rusia