Congreso Local garantiza beneficios y derechos a personas de talla baja en la entidad

 

San Raymundo Jalpan, Oax. 28 de septiembre de 2021.- La LXIV Legislatura Local reformó la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Estado de Oaxaca, para garantizar el acceso a políticas públicas y el pleno reconocimiento de los derechos humanos de las personas de talla baja en la entidad.



Mediante la modificación del Artículo 2 de la legislación en mención, el Parlamento oaxaqueño otorgó el reconocimiento de discapacidad al trastorno de talla y/o peso congénito o adquirido. De esta manera el Estado adquiere la obligación de velar por la debida integración a la sociedad y la participación en el sector productivo de las personas con estas características.



Ahora las personas de talla y/o peso congénito o adquirido, gozarán de la inclusión en los ámbitos educativo, cultural, de salud, laboral y político.



El texto reformado establece como personas con discapacidad, a aquellas que presentan una deficiencia física, mental, intelectual o sensorial, o un trastorno de talla o peso congénito o adquirido, de forma temporal o permanente.



De acuerdo al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), se define como persona de talla baja a los individuos con enanismo, de los cuales existen más de doscientos tipos, la mayor parte desconocidos por la ciencia.



La reforma impulsada por el diputado Pável Meléndez Cruz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, fue dictaminada por la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad y aprobada por la LXIV Legislatura.