Congreso garantiza transparencia en la conformación del nuevo Órgano Garante

 

San Raymundo Jalpan, Oax. 20 de septiembre de 2021- El Congreso de Oaxaca garantiza plena transparencia en el proceso de designación de las personas que integrarán el nuevo Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia; Protección de Datos Personales y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca.



En entrevista radiofónica, la diputada María de Jesús Mendoza Sánchez, presidenta de la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Congreso Abierto del Congreso Local, aseguró que con estas acciones se busca que los recursos públicos puedan ser vigilados en los tres niveles de gobierno, en los poderes del Estado y en los órganos autónomos.



Expuso que la convocatoria ha sido publicada en las redes sociales y los medios oficiales del Poder Legislativo, así como en diversos medios de comunicación.



En este contexto, invitó a la ciudadanía en general que cumple con el perfil requerido, a participar en el proceso electivo. La recepción de documentos se efectuará hasta el 22 de septiembre en las oficinas de la legisladora María de Jesús Mendoza Sánchez, ubicadas en la sede oficial del Congreso Local.



Explicó que las personas aspirantes que cumplan los requisitos serán entrevistadas por congresistas de la actual legislatura, para conocer sus capacidades respecto al cargo que se hayan postulado.



Dichas entrevistas serán transmitida por la página de Facebook del Congreso del Estado: https://www.facebook.com/CongresoDelEstadoDeOaxaca/

con el objetivo de que la ciudadanía sea testigo de la imparcialidad durante todo el proceso de la convocatoria.



En este proceso se elegirá a un comisionado o comisionada para un periodo de tres años; un comisionado o comisionada que durarán en el puesto cuatro años, y a un comisionado o comisionada que fungirá por cinco años.



También, se seleccionarán a cinco personas, tres hombre y dos mujeres o tres mujeres y dos hombres, que serán parte del Consejo de Participación Ciudadana y estarán encargadas de uno a cinco años.



Asimismo los y las congresistas consensarán para designar a la o el titular de la Contraloría General del Órgano de Transparencia, que durará en funciones por cuatro años.