OMS reporta gran descenso en los casos de Covid-19

 

Ginebra/Miami.— Los casos globales de Covid-19 en la semana transcurrida entre el 6 y el 12 de septiembre fueron 3.9 millones, lo que supone una caída de 13% con respecto a los siete días anteriores, el primer descenso importante registrado en dos meses de auge de la variante Delta.

Según mostraron ayer las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y de forma también atípica, hubo descensos de contagios en todas las regiones del planeta, especialmente en América, con una caída de 17% en los enfermos (1.4 millones), en el sur de Asia (-16%) y en África y Medio Oriente (-15%).

En Europa, que tras América es la segunda región con más casos, descendieron 5% y la semana pasada fueron de 1.1 millones, mientras que en Asia Oriental el decenso fue de 8%, con menos de medio millón de casos.

Estados Unidos se mantiene como el país con más contagios semanales registrados (un millón la semana pasada), seguido de Reino Unido (256 mil), India (248 mil), Irán (172 mil) y Turquía (158 mil). “En Norteamérica, las infecciones aumentaron en un tercio debido a las alzas repentinas en Estados Unidos y Canadá”, dijo la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

Estados Unidos reportó más de 100 mil nuevas infecciones diarias por primera vez desde enero, indicó, y dijo que la capacidad hospitalaria en el sur del país sigue siendo “preocupantemente baja”. Etienne destacó, sin embargo, el declive de las infecciones de coronavirus en el sur del continente, que a mediados de junio era epicentro de la pandemia mundial.

“La mayoría de los países de Sudamérica están experimentando una disminución continua en las infecciones y muertes por Covid”, dijo Etienne.

En el acumulado desde el comienzo de la pandemia los casos globales ascienden a 225 millones, de los que 86 millones se registraron en América, 67 millones en Europa y 42 millones en Asia Meridional, las tres zonas más golpeadas por el Covid-19.

Las muertes por la enfermedad en el mismo periodo también descendieron globalmente, 7%, y en cifras absolutas fueron más de 62 mil, por lo que el total desde el inicio de la crisis sanitaria supera los 4.6 millones de fallecidos (2.1 millones en América y 1.2 millones en Europa).

Por regiones llama la atención la caída de 20% en el número de fallecidos semanalmente en Asia Meridional (8 mil 900 en los siete días estudiados), aunque aún se registraron ascensos en África (de 7%) y Asia Oriental (2%).

Respecto a la campaña de vacunación, ya se han administrado en el mundo más de 5 mil 700 millones de dosis, a un ritmo actual de 33 millones por día, y más de 40% de la población global ha recibido al menos una, aunque este porcentaje no llega a 2% en países de bajos ingresos, según cifras de las redes sanitarias.

También desde la OMS, la directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Cambio Climático, María Neira, aseguró que la crisis sanitaria podría estar controlada en marzo de 2022, siempre y cuando se logre la inmunización de los países con baja cobertura de vacunas.

Mientras, la OPS advirtió que los niños y adolescentes pueden contagiarse de Covid-19 y hasta morir, pero muchos de los países de Latinoamérica aún no han vacunado a los más vulnerables y esa debe ser la prioridad.

“El Covid-19 puede enfermar de gravedad a los niños y adolescentes”, dijo Etienne. Pero, debido a que gran parte de los países de la región ha vacunado a 30% de la población sin siquiera haber alcanzado a la totalidad de los más vulnerables, la prioridad debe estar en los ancianos, el personal médico y sanitario, y las personas enfermas. En 2020, más de 1.5 millón de niños y adolescentes enfermaron de Covid-19 en las Américas, pero la cantidad se ha elevado a 1.9 millón en los primeros nueve meses de 2021, indican estadísticas de la OPS.

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/oms-reporta-gran-descenso-en-los-casos-de-covid-19