Congreso de Oaxaca refuerza legislación en materia de defraudación fiscal

 

San Raymundo Jalpan, Oax. 27 de agosto de 2020.- La LXIV Legislatura Local dio un paso más en materia de combate a la corrupción, al reforzar la legislación que castiga los delitos de fraude y evasión fiscal en la entidad.



Mediante reformas y adiciones al Artículo 282 del Código Fiscal para el Estado, el Parlamento oaxaqueño estableció que además de lo previsto en la ley, el delito de defraudación fiscal será calificado cuando se origine por adquirir comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.



La nueva redacción también estipuló que la pena correspondiente aumentará hasta tres cuartas partes, cuando la conducta sea cometida por Servidores Públicos del Estado o Municipios.



Actualmente el Código en mención establece castigar con tres meses a un año de prisión, cuando el monto defraudado no exceda los 89 mil 620 pesos. Además, sanciona con hasta tres y siete años de cárcel cuando los montos excedan los 89 mil 620 y 179 mil 240 pesos, respectivamente.



De esta manera el Poder Legislativo otorga mayores atribuciones a la autoridad encargada de procurar justicia para perseguir y sancionar conductas de este tipo, y así evitar perjuicios a la estabilidad económica en detrimento de los bienes y servicios elementales del gasto público.



La reforma fue presentada por el diputado, Pável Meléndez Cruz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, aprobada por las Comisiones Permanentes Unidas de Hacienda y de Administración y Procuración de Justicia, y avalada por el Pleno Legislativo.