Exige Congreso a Iocifed rapidez en la reconstrucción de obras educativas

 

Solicita prórroga titular de Secretaría de Finanzas para su comparecencia.



San Raymundo Jalpan, Oax. 19 de agosto de 2021.- Diputadas y diputados del Congreso Local exigieron al titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), Adolfo Maldonado Fuentes, concluir las tareas de reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos registrados en el año 2017.



Lo anterior durante la comparecencia del funcionario ante Comisiones Unidas de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y de Seguimiento al Uso y Destino de los Recursos Presupuestales Asignados a Trabajos de Reconstrucción tras los Sismos del Año 2017 en el Estado de Oaxaca.



Al usar la voz el diputado, Pável Meléndez Cruz, presidente de la Comisión de reconstrucción, demandó al titular del Iocifed informar acerca de los procedimientos en contra de las empresas y ex directores del instituto que fallaron en el proceso de atención al desastre en el año 2017.



La legisladora, Elena Cuevas Hernández, Presidenta de la Comisión de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, exigió a la dependencia transparencia en sus procedimientos de adjudicación de obras y contratación de empresas, así como eliminar vicios que hacen parecer al Iocifed un negocio particular.



La representante popular, Gloria Sánchez López, pidió al titular de la dependencia seriedad al momento de rendir cuentas ante esta Soberanía, porque entregó ante las Comisiones unidas un trabajo escolar mal hecho, carente de cifras, explicaciones y repleto de contradicciones.



La congresista, Laura Estrada Mauro, dijo que pese a contar con el recurso para las tareas de reconstrucción de instituciones educativas, en regiones como Tuxtepec la dependencia mantiene en atraso y sin avances la rehabilitación y construcción de escuelas.



Para las y los representantes populares asistentes al acto de rendición de cuentas, desde la última comparecencia de Maldonado Fuentes, en el marco de la Glosa del Cuarto Informe del Gobierno del Estado, las cifras y presuntos avances presentados, continúan estancados, sin otorgar respuestas.



Al término de esta comparecencia el diputado local, Pável Meléndez Cruz, leyó un escrito enviado por el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Vicente Mendoza Téllez Girón, en el cual solicitó al Pleno Legislativo una prórroga de su comparecencia, debido a una reunión con la Unidad de la Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que la nueva fecha y hora será programada la próxima semana, previo acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura.