Empeoraría escenario con regreso a clases presencial

 

Oaxaca, Oax.- El regreso a clases de manera presencial podría generar un escenario peor a la tercera ola por Covid-19, ante un aumento de contagios y complicaciones en menores de edad, debido a la presencia de nuevas variantes.


El neumólogo e integrante de la Asociación Oaxaqueña de Neumología (AON), Adoniram Carrasco Castillo, explicó que Oaxaca y el resto del país no están en condiciones de regresar a las aulas, porque de hacerlo sin las debidas medidas de prevención, podrían generar una catástrofe en salud. "Es muy importante y sobre todo muy preciso que se conozca que el riesgo y el panorama puede empeorar con este regreso a clases, esa es la realidad, puede o va a empeorar si es que se reinicia las clases presenciales”.


Recordó que a la fecha no se ha autorizado la vacuna en menores de preescolar y primaria, aunque apenas en mayo la Cofepris sí autorizó su aplicación en mayores de 12 años, pero no se ha iniciado con la inmunización por falta de lo que consideró “voluntad política”.


Pero principalmente julio, agosto, estamos viendo muchísimos casos de jóvenes que van desde los 17-20 años a los 25 y precisamente en estas últimas semanas se eleva también la frecuencia de enfermedad grave en niños, considerando como niños a todos aquellos muchachos menores de edad, en realidad adolescentes.


El especialista en neurología destacó la importancia de la vacunación en este grupo de edad para poder retomar las clases presenciales, así como del resto de la población ante las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 como lo es la Delta, que se caracteriza por ser más transmisible.