Expo Joven Artesanal 2021, un espacio para conocer y llevar a Oaxaca por siempre: Injeo

 

? La presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, inauguró esta muestra que reúne el talento de las y los artesanos en textilería, alfarería, palma y bordados, entre otros

Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de agosto de 2021. Para promover la comercialización de las artesanías elaboradas por jóvenes artesanas y artesanos de las ocho regiones del estado, así como para impulsar acciones emprendedoras y brindarles un espacio digno de venta, la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, inauguró la Expo Artesanal Joven 2021, en la tienda ARIPO de la capital del estado.

Acompañada por los titulares de la Secretaría de Economía del Estado, Juan Pablo Guzmán Cobián; del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), Nadia Clímaco Ortega y del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (Injeo), Jauri Sánchez Cruz, la esposa del gobernador Alejandro Murat Hinojosa invitó al público en general a visitar esta exposición en donde se podrán adquirir creaciones elaboradas por las manos oaxaqueñas. “Llevarse un pedacito de Oaxaca hecha obra de arte”, refirió.

La muestra presenta artesanías de las diferentes comunidades de la entidad como textiles, alfarería, palma y bordados, entre otros. Además, en los próximos días se integrarán nuevas creaciones que expresan la habilidad e imaginación de las y los jóvenes oaxaqueños.

“La Expo Artesanal Joven 2021 reúne el talento de las y los artesanos. Encontrarán piezas únicas e increíbles. Ellas y ellos son jóvenes que, con dedicación, talento y orgullo, crean arte único, preservando las enseñanzas transmitidas de generación en generación”, destacó la Presidenta Honoraria.

Ivette Morán de Murat señaló que esta exposición estará disponible hasta el domingo 22 de agosto, en un horario de 10:00 a 17:00 horas en la tienda ARIPO del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), ubicada en calle Manuel García Vigil 809, en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña.

“Consumamos local y compremos artesanías. ¡Oaxaca lo tiene todo!”, finalizó.

En su oportunidad, el director del Injeo, Jauri Sánchez Cruz, resaltó el apoyo que se les brinda a las y los jóvenes oaxaqueños, ya que, dijo, es un gran impulso a su talento, pero más aún, al cuidado y protección de su cultura e identidad.

“El sector artesanal es un sector fundamental del patrimonio cultural y económico de Oaxaca, motor de desarrollo no solo a nivel regional y estatal, sino nacional e internacional. Y qué mejor que las y los jóvenes sean el referente para mantener con orgullo sus tradiciones”, refirió.

La directora del IOA, Nadia Clímaco Ortega, destacó que hoy más que nunca se apoya a las y los artesanos, quienes son los protectores de nuestra cultura e identidad, gracias a ellas y ellos, Oaxaca mantiene viva su esencia.

“La administración estatal que encabeza Alejandro Murat Hinojosa mantiene su apoyo permanente con este sector, el cual fue olvidado por administraciones anteriores. En el IOA tienen a una institución aliada, sin dudarlo, acérquense”, afirmó.

Posteriormente, Ivette Morán de Murat, junto con el Secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, entregaron terminales punto de venta con el fin de facilitar la comercialización de las artesanías con tarjetas de crédito y débito.

Además, se firmó el convenio de colaboración entre el Injeo Oaxaca y el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, con el fin de promover la comercialización de productos, la capacitación y profesionalización de las y los jóvenes artesanos.

Se invita a visitar y adquirir las creaciones de las juventudes artesanas y emprendedoras en la tienda ARIPO, las cuales son las protagonistas de la exposición.

Crear, Construir, Crecer.