Oaxaca, único estado sin ley de protección animal

 

Oaxaca, Oax.- Pese a los esfuerzos e iniciativas desde hace varios años, Oaxaca es la única entidad del país que no cuenta con una ley de protección animal, de acuerdo al director de la asociación Animal Heroes, Antonio Franyuti.


Señaló que desde 2014 se presentó una iniciativa ante el Congreso local en turno con apoyo de una conocida artista mexicana, sin lograr que esta se convirtiera en ley por varios obstáculos.


“Es un estado en donde no hemos logrado avanzar y tiene qué ver justo con qué es lo correcto y qué es lo posible, quizá hoy no sea posible tocar algunos temas en Oaxaca, pero tenemos que ir por donde sí es posible, todo Oaxaca seguramente sí está de acuerdo o la mayoría en proteger perros y gatos, en mejorar condiciones de todos los animales y vamos por lo posible”.


Por su parte, la diputada Victoria Cruz Villar, integrante de la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca, dijo que es necesario crear conciencia y sensibilidad entre la población en el cuidado de la salud de todos.


“Tenemos que insistir aún cuando ha sido muy difícil sensibilizar a las personas de que debemos pugnar por una salud total, donde todo está relacionando, tanto la salud de los seres humanos, como la salud de los animales como también el medio ambiente que decíamos hace un instante, el cuidado y preservación del mismo repercute directamente en todos”.


Antonio Franyuti y la legislatura Victoria Cruz Villar, coincidieron en que se debe regular la cría y venta de animales, para fomentar la adopción y hacer conciencia social ante este tipo de maltrato hacia los animales.