Este jueves se espera ambiente caluroso durante el día en Oaxaca, lluvias puntuales fuertes vespertinas en algunas regiones

 

Pronóstico Meteorológico General
No. Aviso: 447Ciudad de México, a 12 de Agosto del 2021.Emisión: 06:00hServicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:
LLUVIAS PUNTUALES INTENSAS EN SONORA Y SINALOA, ASÍ COMO MUY FUERTES EN CHIHUAHUA, DURANGO Y JALISCO, DURANTE ESTE JUEVES
Este día, un canal de baja presión prevalecerá sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, e interaccionará con la entrada de humedad del Océano Pacífico generada por la circulación del posible Huracán “LINDA”, localizado al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, y con inestabilidad atmosférica superior, originando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre entidades del noroeste, norte, occidente, centro y sur del país, incluido el Valle de México; tormentas puntuales intensas en Sonora y Sinaloa, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado de 1 a 2 metros de altura en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Por otra parte, la onda tropical Núm. 20 recorrerá el sureste del territorio nacional, asociada con el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes con descargas eléctricas en dicha región, incluida la Península de Yucatán. También, se mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, occidente, norte, noreste y oriente de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán.



Para información de la Depresión Tropical "Kevin" y de la Tormenta Tropical "Linda" en el Océano Pacífico, así como de la Depresión Tropical "Fred" y de la zona de baja presión con potencial ciclónico en el Océano Atlántico, consultar los avisos del Servicio Meteorológico Nacional en:

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico
Pronóstico de lluvias para hoy 12 de agosto de 2021:

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75.1 a 150.0 mm): Sonora y Sinaloa.
Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): Chihuahua, Durango y Jalisco.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz (sur).
Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Baja California y Aguascalientes.

Posible caída de granizo: Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo
Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 12 de agosto de 2021:

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 12 de agosto de 2021:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Veracruz (norte), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 12 de agosto de 2021:

Viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significante: costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo parcialmente nublado en la mañana y nublado por la tarde con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco al amanecer y cálido por la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15°C y una máxima de 24 a 26°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 7 a 9°C y máxima de 20 a 22°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos en Baja California Sur, y lluvias aisladas en Baja California; ambas con descargas eléctricas. Ambiente fresco al amanecer y caluroso a muy caluroso por la tarde con temperaturas de hasta 45°C en el norte de Baja California. Viento del oeste de 20 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas, descargas eléctricas y posibles granizadas en Sonora y Sinaloa. Ambiente fresco al amanecer y caluroso a muy caluroso por la tarde con temperaturas de hasta 45°C en zonas de Sonora. Viento del sur y suroeste de 20 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo nublado con lluvias muy fuertes en Jalisco, así como lluvias fuertes en Nayarit, Colima y Michoacán, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas en Jalisco y Michoacán. Ambiente fresco por la mañana y cálido durante la tarde. Bancos de niebla matutinos en zonas serranas. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h y rachas de 50 a 60 km/h, además de oleaje de 1 a 2 metros de altura significante en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Pacífico Sur: Cielo nublado la mayor parte del día con bancos de niebla por la mañana en zonas altas de la región. Por la tarde, probabilidad de lluvias fuertes con descargas eléctricas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Ambiente fresco al amanecer y cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde con probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz e intervalos de chubascos en Tamaulipas y Tabasco, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Veracruz. Ambiente fresco por la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo despejado por la mañana y nublado por la tarde con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en la región. Ambiente templado a cálido por la mañana y caluroso por la tarde. Viento del este de 20 a 30 km/h en la región.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias muy fuertes en Chihuahua y Durango; intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas; además de lluvias aisladas en Aguascalientes, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua y Durango. Ambiente fresco por la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente este de 20 a 30 km/h y rachas de 50 a 60 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Guanajuato y Morelos. Ambiente frío a fresco al amanecer y cálido por la tarde. Viento del este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormentas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
El Granero hidrométrica, Aldama, Chih., 108.7; El Escalón, Chis., 36.7; Monclova, Camp., 34.0; José María Morelos, Q. Roo, 28.0; Nogales, Son., 27.6; Prepa 3, G.A.M., Cd. de Méx., 22.0 y Colina, Chih., 13.0.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Cd. Constitución, B.C.S., 38.8; Soto La Marina, Tamps. 38.7; Altar, Son., 38.0; Piedras Negras, Coah., 37.8; Salina Cruz, Oax., 37.2; Matlapa, S.L.P., 36.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 26.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Altzomoni (Amecameca), Edo. de Méx., 2.0; Mariposa Monarca I, Mich., 5.0; Nevado de Colima, Jal., 6.2; Huamantla, Tlax., 6.5; El Chico, Hgo., 7.2 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 14.0.