Exige Congreso Local investigar presunta corrupción en el Registro Civil

 

San Raymundo Jalpan, Oax. 21 de julio de 2021.- El Congreso Local exigió a diferentes instancias del Gobierno Estatal, realizar investigaciones y sanciones conforme a derecho, presuntos actos de corrupción cometidos por servidores públicos al interior del Registro Civil del Estado de Oaxaca.



La demanda ciudadana que exige poner fin a presuntas anomalías en las oficialías del Registro Civil, hicieron eco en esta representación popular mediante un punto de acuerdo, aprobado de urgente y obvia resolución durante la sesión ordinaria de este miércoles.



El exhorto dirigido a la Dirección del Registro Civil, a la Consejería Jurídica del Ejecutivo y al Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno del Estado de Oaxaca, es para que se indaguen y atiendan las denuncias realizadas por la ciudadanía, por cobros ilegales realizados por funcionariado de las oficialías del Registro Civil, así como otros jefes de los departamentos y responsables de oficinas de dicha dependencia.



Según las acusaciones recibidas por representantes populares, existe una presunta exigencia de cuotas por parte de autoridades de alto nivel, a los oficiales o empleados de menor rango, obligándolos a aplicar cuotas indebidas en estos servicios a la población en general.



También, el Parlamento oaxaqueño solicitó proceder con las responsabilidades administrativas e imponer sanciones y, en su caso promover ante las autoridades correspondientes, las acciones penales, civiles o administrativas, que conforme a derecho procedan, por las irregularidades que se encuentren durante la investigación.



Y es que las oficialías u otras oficinas del Registro Civil del Estado de Oaxaca, no tienen ninguna facultad legal para realizar recaudaciones por los servicios que prestan, por lo que estos son ilegales, faltas administrativas graves y sancionables en la vía administrativa.