Este viernes se espera cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se prevén lluvias puntuales fuertes con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en Oaxaca

 

Pronóstico Meteorológico General
No. Aviso: 393Ciudad de México, a 16 de Julio del 2021.Emisión: 06:00hServicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:
SE PRONOSTICAN LLUVIAS PUNTUALES MUY FUERTES EN SONORA, CHIHUAHUA, ZACATECAS, GUANAJUATO, NAYARIT Y JALISCO
Para hoy, un canal de baja presión se extenderá desde el noroeste hasta el centro del país, interaccionará con inestabilidad en la atmósfera superior y con la circulación de una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical, la cual favorece el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico hacia el interior del país, ocasionando lluvias con intervalos de chubascos y lluvias fuertes las cuales se acompañaran de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre los estados del noroeste, norte, occidente, centro y sur del país, llegando a registrarse lluvias puntuales muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Guanajuato, Nayarit y Jalisco. Por otra parte, un segundo canal de baja presión se extenderá sobre el sureste del país, la aproximación de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán, aunado a la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, generarán lluvias con intervalos de chubascos sobre la Península de Yucatán y sureste de México, con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca, Chiapas y Campeche. Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste, así como en la Península de Yucatán, pronosticándose temperaturas máximas de 40 a 45°C en Baja California y Sonora.

Para más información del Huracán "FELICIA" y de las zonas de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico y Océano Atlántico, consulta los avisos del Servicio Meteorológico Nacional a través de:

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico
Pronóstico de lluvias para hoy 16 de julio de 2021:

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Guanajuato, Nayarit y Jalisco.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Coahuila, Durango, Sinaloa, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Estado de México, Querétaro, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Baja California.

Posibilidad de caída de granizo: Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Posibilidad de tormentas eléctricas: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo
Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 16 de julio de 2021:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 16 de julio de 2021:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 16 de julio de 2021:

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango e Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como en costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Michoacán y Guerrero.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Durante la mañana, se pronostica cielo nublado con bancos de niebla en zonas altas que rodean al Valle de México. Por la tarde-noche, prevalecerá cielo nublado y se pronostican lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Viento del sureste de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 12 a 14°C y una máxima de 22 a 24°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 6 a 8°C y máxima de 18 a 20°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado a lo largo del día con lluvias aisladas en Baja California y sin lluvia en Baja California Sur. Bancos de niebla matutinos sobre la costa occidental de la península. Ambiente fresco al amanecer y muy caluroso por la tarde con temperaturas de hasta 45°C en zonas de Baja California. Viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 45 km/h en la región, incluido el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Sonora y fuertes en Sinaloa, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco al amanecer y muy caluroso por la tarde con temperaturas de hasta 45°C en Sonora. Viento del suroeste de 25 a 35 km/h con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Centro: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit y Jalisco, así como fuertes en Colima y Michoacán, las lluvias se acompañaran de descargas eléctricas y posible caída de granizo en la región. Ambiente fresco por la mañana y cálido durante la tarde. Viento del sur y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Jalisco, Colima y Michoacán. Oleaje de 1 a 3 metros de altura significativa en costas de Michoacán.

Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se prevén lluvias puntuales fuertes con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Ambiente fresco al amanecer y caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Guerrero y en el Istmo de Tehuantepec. Oleaje de 1 a 3 metros de altura significativa en costas de Guerrero.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde, con intervalos de chubascos acompañados de tormentas eléctricas en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas y caluroso por la tarde. Viento del este y sureste con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se pronostican lluvias puntuales fuertes en Campeche e intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo, las lluvias se acompañarán de tormentas eléctricas. Ambiente fresco por la mañana y caluroso por la tarde. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua y Zacatecas, fuertes en Coahuila, Durango y Aguascalientes, además de chubascos en Nuevo León y San Luis Potosí, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua, Zacatecas, Durango y Aguascalientes. Ambiente fresco por la mañana y caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado hacia la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, fuertes en Querétaro e intervalos de chubascos en Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas en Guanajuato y Querétaro. Bancos de niebla en zonas serranas de la región. Ambiente frío al amanecer y cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Xalapa, Ver.,50.2; Coyoacán, CDMX.,43.7; Orizaba, Ver., 39.9; Puebla, Pue., 26.2; Zapotlán el Grande, Jal., 20.0 y Jiquipilas, Chis., 16.0
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Ejido Nuevo León, B.C., 42.8; Culiacán, Sin., 41.0; Hermosillo, Son, 39.0; La Paz, BCS., 38.8; Piedras Negras, Coah., 37.2; Salina Cruz, Oax., 36.6; Arriaga, Chis., 36.4; Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, 36.2; Campeche, Camp., 35.8; Ciudad Victoria, Tamps., 35.2; Mérida, Yuc., 34.7 y Tacubaya, Cd. de Méx., 22.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Pachuca, Hgo., 12.2; Tlaxcala, Tlax., 12.3; Zacatecas, Zac., 12.6 y Tacubaya, CDMX., 14.1.