Demandan congresistas respetar triunfo de candidatos a cargos de elección popular

 

• Entre ellos, las cuotas correspondientes a juventud y discapacidad por la vía plurinominal.

• Asimismo, el candidato no registrado de San Pedro y San Pablo Teposcolula.

San Raymundo Jalpan, Oax. 07 de julio de 2021.- Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Oaxaca, manifestaron su respaldo y acompañamiento a la causa de Martha Elena Acevedo Ramírez y Omar Villavicencio Rosado, aspirantes a la diputación local por la vía de representación proporcional.

Lo mismo expresaron a favor del candidato a la presidencia municipal no registrado de la comunidad de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Adalberto Reyes Ávila, ganador de la contienda electoral el pasado 6 de junio.

En conferencia de prensa, congresistas plantearon al Tribunal Estatal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), reconozca los espacios ganados, producto de la voluntad popular, pues no se respetó la cuota correspondiente a juventud y a discapacidad.

El Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso Local, Fredie Delfín Avendaño, expuso la inconformidad de los y las legisladoras respecto al actuar del TEEO en la distribución de las fórmulas de diputados y diputadas por representación proporcional.

El legislador no descartó la posibilidad de llamar a comparecer, ante el Congreso, a la presidenta del Tribunal Electoral, a fin de que se expliquen éste y otros temas que han sido causa de preocupación ciudadana por la forma en que se aplican los criterios en materia de justicia electoral.

Al respecto, la diputada Arcelia López Hernández, anunció la presentación de una reforma al Artículo Segundo de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, con el objeto de otorgarle la facultad a los consejos municipales o distritales para realizar el recuento de votos emitidos a favor de un candidato no registrado.

De esta manera se pretende ofrecer seguridad a la persona o personas beneficiarias del voto popular, así como la cantidad de votos depositados en las urnas a favor de candidatos no registrados.

En uso de la voz, la ciudadana, Martha Acevedo Ramírez, candidata por el Principio de Representación Proporcional, dio a conocer que la lucha por sus derechos electorales es para garantizar que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de ser representados.

En tanto, Omar Villavicencio Rosado, candidato a la diputación proporcional destinada a personas jóvenes, consideró que el no respetar el espacio que les corresponde a este sector en la representación popular, violenta el derecho a la participación de toda la juventud oaxaqueña.

El candidato no registrado a la presidencia municipal de San Pedro y San Pablo Teposcolula, confió en que en las decisiones que tomen los órganos electorales correspondientes se anteponga el respeto de la voluntad del pueblo. Y que los tribunales respeten el triunfo que legítimamente conquistó en los comicios del 6 de junio.

Finalmente, las y los congresistas consideraron oportuno y necesario defender cada una de las posiciones que son resultado de la voluntad del pueblo informado, que votó masivamente por el proyecto de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.