Segego, Segob y DDHPO, brindan atención interinstitucional a Río Santiago y Santiago Xochiltepec

 

• Con la firma de una minuta de acuerdos, autoridades auxiliares y comisiones ciudadanas de Río Santiago y Santiago Xochiltepec, se comprometieron a mantener la paz social

• En coordinación con el gobierno Estatal, Federal y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, se construirá el protocolo de retorno de personas desplazadas

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 30 de junio del 2021., El secretario general de Gobierno (Segego), Francisco Javier García López, en coordinación con el representante de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca (Segob) José Carlos Fuentes Ordaz, , junto con el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Bernardo Rodríguez Alamilla, personal de la Fiscalía General del Estado, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública, sostuvieron una mesa de diálogo con autoridades auxiliares y comisiones ciudadanas de las comunidades de Río Santiago y Santiago Xochiltepec, pertenecientes al municipio de Santiago Textitlán.

Con el objetivo de reconstruir el tejido social, crear las condiciones de paz y construir el protocolo de retorno de personas desplazadas entre las comunidades de la Sierra Sur, este día, en una estrecha coordinación interinstitucional, se instaló una mesa de diálogo entre autoridades auxiliares, Comunales y comisiones ciudadanas de Río Santiago y Santiago Xochiltepec.

Por parte de la comunidad de Río Santiago, estuvo presente el agente de policía, Bersain Gómez Salinas. Y de la comunidad de Santiago Xochiltepec el agente municipal Yubiel Calleja Hernández; autoridades de Bienes Comunales y comisiones ciudadanas de ambas poblaciones.

El Secretario de Gobierno, García López, destaco que, “la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa es crear las condiciones necesarias para solucionar de manera pacífica los conflictos en la entidad, privilegiar el diálogo y reconstruir el tejido social afectado por los hechos ocurridos entre las comunidades hermanas de la Sierra Sur”.

Así mismo, exhortó a ambas comunidades a encontrar de manera institucional la ruta correcta para alcanzar la paz en beneficio de las familias oaxaqueñas.

En su oportunidad Fuentes Ordaz, manifestó que se dará puntual seguimiento a la construcción del protocolo de retorno, trabajando de manera conjunta con el Gobierno del Estado, con el principal objetivo de regresar la paz, armonía y hermandad entre las comunidades de la Sierra Sur.

El titular de la DDHPO, Bernardo Rodríguez Alamilla, destacó la importancia de vigilar que este proceso no se vulneren los derechos humanos de las y los ciudadanos; así como garantizar que el protocolo de retorno se realice en paz.

También la Guardia Nacional informó que mantendrá un despliegue disuasivo, con el objetivo de brindar seguridad y de coadyuvar en el ámbito de sus atribuciones y responsabilidades para garantizar el orden público.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, informó que se implementan acciones disuasivas y de vigilancia en límites de Río Santiago y Santiago Xochiltepec, con el fin de dar atención oportuna a la población. Así mismo solicitó a ambas autoridades informar a las y los habitantes para evitar conflictos o acciones que pongan en riesgo a las y los elementos de la Policía Estatal.

En ese sentido, el Asesor de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, informó que continúan las investigaciones correspondientes.

Por su parte, el Agente Municipal de Santiago Xochiltepec, agradeció la atención por parte del Gobierno del Estado, el apoyo del Gobierno Federal y la DDHPO. Asimismo, se comprometió a mantener la paz con Río Santiago, realizar una asamblea comunitaria para acordar la fecha para el inicio del protocolo de retorno de personas.

Así mismo, el agente municipal de Río Santiago, agradeció la disposición de las autoridades de Santiago Xochiltepec por privilegiar el diálogo y coincidir en generar las condiciones para el reingreso de las familias a la localidad, trabajar para que la paz sea duradera en beneficio de las nuevas generaciones.

Como resultado de la mesa de trabajo, se firmó una minuta de acuerdos estableciendo que ambas comunidades se comprometen a mantener la paz y construir el protocolo de retorno de personas desplazadas, con el gobierno Estatal, Federal y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Cabe señalar que se acordó realizar el próximo 12 de julio, una reunión para definir el protocolo de retorno y establecer la fecha definitiva para el reingreso de las familias a su comunidad.

La Segego exhorta a las autoridades municipales, auxiliares y ciudadanía en general a conducirse con respeto, legalidad, honestidad y privilegiar el diálogo para solucionar de manera pacífica las problemáticas que enfrentan, no afectar la integridad física y moral de la población, crear condiciones de paz y garantizar los derechos humanos de las y los oaxaqueños.