Ministros de Exteriores del G20 abogan por multilateralismo para enfrentar crisis por el Covid

 

Matera.- Los ministros de Relaciones Exteriores de los 20 países más industrializados del mundo, reunidos este martes para una cumbre en Matera, sur de Italia, reconocieron como "crucial" reforzar el multilateralismo para enfrentar la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

La cumbre, a la que asisten entre otros el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, así como los cancilleres de Argentina y México, Felipe Solá y Marcelo Ebrard, se celebra en la sugestiva Matera, patrimonio de la Humanidad por sus casas rupestres excavadas en la roca y azotada este martes por una ola de calor asfixiante.
“La cooperación multilateral será crucial para nuestra capacidad colectiva de poner fin a esta crisis sanitaria global”, reconoció Blinken, durante la ceremonia de apertura.

Se trata de un cambio radical de posición de Estados Unidos con respecto a la pasada administración de Donald Trump.

“Es un principio que debemos aplicar desde ahora para fortalecer la seguridad sanitaria mundial, de modo que podamos detectar, prevenir y responder mejor a futuras crisis de salud”, advirtió.

"Para poner fin a la pandemia, necesitamos más vacunas antiCovid. La iniciativa multilateral Covax garantiza que las vacunas se distribuyan de manera justa y lleguen a los países que más las necesitan", recalcó.

A la cumbre, la primera en presencia tras un año y medio de pandemia, asisten un centenar de delegaciones, organizaciones e instituciones internacionales, así como representantes de África, continente gravemente azotado por la pobreza y la propagación del coronavirus.

Invitado a la reunión, el ministro de Relaciones Exteriores de la República Democrática del Congo, Christophe Lutundula, pidió “acciones urgentes” para “revertir la tendencia actual” en África.

El ministro considera que hay que llegar a producir “a nivel local” las vacunas y que hay que aumentar “la capacidad de realizar pruebas en los países que no cuentan con los productos o laboratorios adecuados”.

“Sólo así podremos ayudar a los países africanos a resistir al impacto de la covid y reactivar sus economías por el bien de la comunidad internacional”, concluyó.

El ministro italiano Luigi Di Maio, cuyo país preside actualmente el G20, también se pronunció a favor de un “multilateralismo efectivo bajo la égida de la ONU”, recordando que “Italia fue uno de los primeros países en pedir una alianza internacional para responder a nivel sanitario a la pandemia”.

“La presidencia italiana del G20 (...) se ha marcado como objetivo, a través del multilateralismo, combatir el impacto sanitario, social y económico de la pandemia para promover una recuperación sostenible, inclusiva y resiliente”, resumió.

Brillan por su ausencia los ministros de China, Brasil y Australia, mientras que países como Rusia y Corea del Sur, están representados por sus viceministros de Relaciones Exteriores.

La seguridad alimentaria también será parte de una sesión conjunta entre los ministros de Asuntos Exteriores y de Desarrollo, organizada por primera vez en el marco de una conferencia ministerial del G20, con el objetivo de relanzar la batalla para erradicar el hambre en el mundo antes del 2030.

agv

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/ministros-de-exteriores-del-g20-abogan-por-multilateralismo-para-enfrentar-crisis-por-el-covid