Este jueves se espera cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca, ambiente fresco al amanecer y caluroso a muy caluroso por la tarde

 

Pronóstico Meteorológico General
No. Aviso: 335Ciudad de México, a 17 de Junio del 2021.Emisión: 06:00hServicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:
LLUVIAS TORRENCIALES EN REGIONES DE OAXACA, CHIAPAS Y QUINTANA ROO
Este día, una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical, se desplazará sobre el centro del Golfo de México, su amplia circulación, provocará chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas en zonas del noreste y oriente de la República Mexicana; lluvias muy fuertes a puntuales intensas sobre el sureste mexicano, incluida la Península de Yucatán, con lluvias puntuales torrenciales en Chiapas y Quintana Roo. Una segunda zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico, se desplazará al sur de las costas de Guerrero y originará lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en el occidente, sur y centro del territorio nacional, incluido el Valle de México, además de oleaje elevado a lo largo de las costas del Golfo de México y Pacífico Central. Asimismo, un canal de baja presión prevalecerá en el noroeste de México y originará lluvias con chubascos y descargas eléctricas. Se mantendrá ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso en zonas del noroeste de México, con temperaturas superiores a los 40°C en zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa.


Nota: Para más información de las zonas de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico presentes en el Océano Pacífico y Océano Atlántico, consulta los avisos del Servicio Meteorológico Nacional a través de:

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico

Pronóstico de lluvias para hoy 17 de junio de 2021:

Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150. 1 a 250.0 mm): Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75. 1 a 150.0 mm): Guerrero, Tabasco, Veracruz, Campeche y Yucatán.
Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): Puebla, Michoacán y Colima.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Nayarit y Jalisco.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Nuevo León, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Sonora, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes.


Posibilidad de tormentas eléctricas: Sonora, Durango, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Posibilidad para la caída de granizo: Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México y Chiapas.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno.
Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 17 de junio de 2021:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 17 de junio de 2021:

Temperaturas máximas mayores a 50 °C: Baja California.
Temperaturas máximas de 45 a 50 °C: Sonora.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sinaloa.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit y Michoacán.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 17 de junio de 2021:

Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Veracruz, Yucatán, Quintana Roo y las costas de Guerrero y Oaxaca.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato y Campeche.

Oleaje de 2 a 4 metros de altura significante en costas de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, y de 1 a 2.5 metros de altura significante en costas de Tamaulipas, Tabasco y Campeche.



Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo medio nublado y ambiente fresco al amanecer. Durante la tarde-noche, prevalecerá cielo nublado con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes con caída de granizo en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas. Viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15°C y una máxima de 22 a 24°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 7 a 9°C y máxima de 21 a 23°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado sin lluvia en la región. Ambiente fresco al amanecer con bancos de niebla en la costa occidental; y extremadamente caluroso por la tarde con temperaturas que pudieran alcanzar los 50 °C en zonas de Baja California. Viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Sinaloa y lluvias aisladas en Sonora. Ambiente fresco al amanecer y caluroso a muy caluroso durante la tarde. Viento de dirección variable de 25 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán y Colima, así como fuertes en Nayarit y Jalisco, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Jalisco. Ambiente templado por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca y Chiapas e intensas en Guerrero; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas. Ambiente fresco al amanecer y caluroso a muy caluroso por la tarde. Bancos de niebla en zonas serranas. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Guerrero y Oaxaca, además de oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura significante en sus costas.

Golfo de México: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Veracruz y Tabasco y fuertes en Tamaulipas; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Tamaulipas. Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas, y muy caluroso durante la tarde en Tamaulipas. Viento de componente norte de 25 a 35 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en costas de Veracruz y de 50 a 60 km/h en Tamaulipas. Oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Veracruz y de 1 a 2.5 metros en el resto de la región. Además de trombas en Yucatán y Quintana Roo.

Península de Yucatán: Cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales torrenciales en Quintana Roo, así como intensas en Campeche y Yucatán. Ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde. Viento del sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Yucatán y Quintana Roo. Oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Yucatán y Quintana Roo, así como de 1 a 2.5 metros en las costas de Campeche.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, chubascos en Nuevo León y Durango, así como lluvias aisladas en Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en San Luis Potosí. Ambiente frío por la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

Mesa Central: Cielo nublado en el transcurso del día, con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla; fuertes en Hidalgo y Querétaro, así como intervalos de chubascos en Guanajuato, Morelos y Tlaxcala, así como descargas eléctricas en Hidalgo y Puebla. Ambiente frío al amanecer con bancos de niebla en zonas serranas de la región y cálido por la tarde. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Chetumal, Q.Roo, 52.2; Chacamax, Chis., 50.6; Campeche, Camp., 42.0; Mérida, Yuc., 38.8; Ixtaltepec, Oax., 30.8; San Nicolas de los Garza, N.L., 27.2 yCoatzacoalcos, Ver., 22.6.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Hermosillo, Son., 46.0; Choix, Sin., 45.0; La Paz, B.C.S., 40.3; Piedras Negras, Coah., 39.0; Nuevo Casas Grandes, Chih., 38.2; Cd. Victoria, Tamps., 35.4 y Tacubaya, Cd. de Méx., 24.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Cerro Catedral, Edo. de Méx., 3.1; Lagunas de Zempoala, Mor., 5.4; Mariposa Monarca I, Mich., 5.9; El Vergel, Chih., 6.1; Nevado de Colima, Jal., 6.9; San José Teacalco, Tlax., 7.1 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 15.0.