Realizan rotación de directivos en centros penitenciarios; buscan mayor gobernabilidad

 

Oaxaca, Oax.- El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Heliodoro Díaz Escárraga, afirmó que la reciente rotación de mandos directivos en los centros penitenciarios del estado, tienen como objetivo brindar mayor seguridad y gobernabilidad, sin solapar irregularidades o ilegalidades.


El funcionario explicó que después de una revisión exhaustiva en cada uno de los inmuebles, se tomó la decisión de iniciar esta rotación que también busca cuidar y proteger al personal.


“Para cuidarnos y protegerlos en primera instancia, porque las sinergias, los vicios, los desgastes, incluso, las amenazas o presiones que pudieran sufrir por parte de algunos PPL´s sobre todo quienes están vinculados al crimen organizado pudieran poner en riesgo su integridad física”.


Otro de los objetivos es evitar que se arraiguen vicios o se genere una falta de control en la responsabilidad de conducir estos centros penitenciarios, señaló Díaz Escárraga.


“Lo que quiero es que no se arraiguen vicios o se solapen irregularidad o ilegalidades en los penales, no lo vamos a permitir, hacemos revisiones constantemente, a la semana hay un promedio de 50 a 70 revisiones en nuestros centros penitenciarios, decomisamos teléfonos, a veces cristal, en cantidades, muy pequeñas marihuana, etcétera”.


Después de señalar que el análisis buscó opciones y posibilidades, el responsable de la seguridad pública en el estado, precisó que los cambios de mandos medios se dieron en los centros de Tehuantepec, Miahuatlán y Tanivet, así como el femenil y aquellos ubicados en Juquila y Etla, además del Centro Especializado en pacientes psiquiátricos.


Agregó que las rotaciones se seguirán llevando a cabo en el momento que sean necesarias, a fin de evitar amenazas a los directores y sus familias, así como otras acciones que puedan generar ingobernabilidad en los 10 inmuebles donde se tienen a más de 4 mil PPL´s.