Polarización e intolerancia no desalentaron participación ciudadana en las elecciones: Córdova

 

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que luego de "muchas presiones", este domingo 6 de junio llegó el momento para que los mexicanos puedan elegir libremente a sus representantes políticos y construir democracia.

En la sede del INE, luego de realizar honores a la bandera, Córdova destacó que esta es la elección “más grande y más compleja” en la que se renovará la Cámara de Diputados y se votará por 15 gubernaturas. Refirió que 93.5 millones saldrán a emitor su voto.
“La causa de la democracia está recorriendo todo el territorio nacional”, señaló a unos minutos de iniciar la jornada electoral. Añadió que el sufragio es un poderoso elemento de rendición de cuentas para aprobar o reprobar el ejercicio de gobierno.

“La polarización y la intolerancia que han predominado en la conversación pública no desalentaron la participación de la ciudadanía en las elecciones”, dijo y señaló que estudios de opinión anticipan una votación copiosa.

Asimismo, el presidente del INE señaló que las casillas serán espacios libres para ejercer el voto sin condicionamientos y libres de todo contagio de Covid-19, por lo que pidió asistir con cubrebocas.

Apuntó que las alternancias en México evidencian que en la democracia todos los partidos han ganado y perdido.

Acompañado de magistradas y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Córdova declaró que nadie puede decir que las autoridades electorales están sesgadas a favor de una fuerza política.

Lorenzo Córdova hizo un llamado a votar en libertad y en plena conciencia “de que en una sociedad tan desigual, el sufragio es el más igualitario de nuestra realidad
colectiva”.

Hizo un llamado a candidatos y militantes a que respeten las reglas del juego democrático, además que pidió denunciar los delitos electorales.

Córdova pidió ser respetuosos de quienes le dan vía a la democracia contando los votos, así como respetar los tiempos de la elección, del computo, los resultados y evitar las "fake news".

Pidió a todos los medios de comunicación y casas encuestadoras a no revelar encuestas de salida antes de las 18:00 horas y dijo que en el INE se revelarán los conteos rápidos después de las 23:00 horas

“Demostremos una vez más que todas y todos, la Nación entera, estamos a la altura del rol que a cada uno de nosotros nos toca jugar en esta histórica jornada electoral”, expresó.

En punto de las 08:00 horas se instalará de manera permanente la sesión del Consejo General del INE, en donde se irán dando a conocer datos sobre la instalación de casillas y posibles incidentes que puedan ocurrir.

ed

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/elecciones/lorenzo-cordova-polarizacion-e-intolerancia-no-desalentaron-participacion-ciudadana