Instala Mesa de Seguridad de Oaxaca sesión permanente para garantizar la integridad en los comicios del 6 de junio

 


Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de junio de 2021. La noche de hoy, en el salón Jarrones de Palacio de Gobierno, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio a conocer los acuerdos alcanzados durante la sesión extraordinaria de la Mesa de Seguridad del estado de Oaxaca, convocada con el objetivo de coordinar los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad durante los comicios del próximo domingo 6 de junio.

Esta reunión contó con la participación del delegado estatal del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias, y el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera.

Durante la reunión se acordó la instalación permanente de la Mesa de Seguridad al proceso electoral, a partir de este 3 de junio y hasta el término del proceso comicial; asimismo, el inicio de acciones operativas por parte de los órganos de seguridad estatal y federal para la prevención y disuasión de conflictos, en apoyo a la jornada electoral. De igual manera, se presentó el orden general de operaciones de la Jornada Electoral por parte de las instancias de seguridad.

Participaron en la sesión, el jefe de la Estación del Centro Nacional de Inteligencia en el Estado de Oaxaca, Jaime Ramos Neri; la secretaria técnica de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, Karina Barón Ortíz; el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Oaxaca, General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Rosalino Barrios Barrios.

Al igual que el comandante de la Octava Región Militar, General de División, Cruz Eduardo Vega Rivera; el Delegado de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca, José Carlos Fuentes Ordaz; y el representante de la Décimo Segunda Zona Naval, Capitán de Navío, Julio Cesar Gómez Torres.

También participaron el representante de la Fiscalía General de la República, Jaime Porfirio Belio; el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo; el secretario General de Gobierno del Estado de Oaxaca, Francisco García López; el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga; y el coordinador General de Atención Regional, Marco Antonio Hernández Cuevas.