Reprueba Congreso delitos electorales durante el actual proceso

 

San Raymundo Jalpan, Oax. 2 de mayo de 2021.- La Diputación Permanente de la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca, se pronunció en contra de actos antidemocráticos como la compra y coacción del voto, realizados por actores políticos durante el actual proceso electoral local.

Mediante un posicionamiento realizado durante la Sesión Ordinaria de este miércoles 2 de mayo, la presidenta de la Diputación Griselda Sosa Vásquez, realizó un llamado enérgico a las y los integrantes de los partidos políticos en la entidad, a respetar el Estado de Derecho, se abstengan de incurrir en delitos electorales y se comprometan con la vida democrática del Estado.

Lamentó que el número de casos del delito de violencia política contra hombres y mujeres, se han incrementado sin que hasta el momento se haya sancionado a los responsables de estos hechos.

Otro de los ilícitos que con mayor frecuencia se ha cometido en este proceso es la práctica de compra de votos, acción con la cual algunas personas y partidos políticos están coaccionando a la ciudadanía para que sufraguen a favor de una candidata o candidato determinado.

En este sentido, exhortó a los institutos políticos y candidatos a abstenerse de incurrir en estos delitos. También, al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, actuar conforme a lo establecido en la legislación en la materia.

Asimismo, a la ciudadanía en general pidió levantar la voz ante estos acontecimientos, y denunciar ante las autoridades correspondientes estas acciones.