Garantizan abasto de agua de presas Benito Juárez y Yosocuta

 

Oaxaca. - El meteorólogo del Organismo Cuenca Pacífico-Sur de la Comisión Nacional del Agua en Oaxaca, Julio Salazar Falfán, señaló que está garantizado el abasto de agua de las presas Benito Juárez y Yosocuta para este año, ya que sus niveles están por arriba de los que se habían presentado los últimos cinco años.


“En el caso de la presa Benito Juárez pues mantiene niveles muy, de alguna manera benéficos, estamos hablando del 42.9% de su capacidad, que es una elevación que garantiza el vital líquido a la región del istmo de Tehuantepec. Y por otra parte tenemos la presa Yosocuta, que también es una presa que debido a las bajas precipitaciones en la temporada 2020, pues ha mantenido no al 100% como normalmente se mantiene, sin embargo, ha descendido hasta el 80% que actualmente presenta”.


En entrevista, el especialista afirmó que a la fecha se cuenta con la capacidad de agua que garantiza el ciclo agrícola en este 2021, se cuente o no con las lluvias esperadas y sin riesgo de algún déficit en las zonas.


“Es por ello de que bueno, se ha mantenido la administración y se cuida el nivel de porcentaje que tengan éstos a lo largo del año también en dado de que la tamponada de lluvias no sea tan benéfica, pues bueno, se tenga el vital líquido o se garantice la distribución del agua hacia lo que es los meses secos, que es la temporada de estiaje que va de febrero, de enero a mayo”.


Al precisar que los fenómenos meteorológicos varían, Salazar Falfán, no descartó que un evento extraordinario pueda generar que el nivel de almacenamiento de las presas en pocos días alcance sus máximos, pero confió en que se dé de manera gradual hasta llegar al 100% en los meses de agosto y septiembre.