En modalidad de Congreso Abierto, construyen modificaciones legislativas a favor de medallistas paralímpicos

 

La Presidencia de Jucopo de la LXIV Legislatura se reunió con deportistas paralímpicos, paramundialistas y parapanamericanos



San Raymundo Jalpan, Oax. 30 de mayo de 2021. La Presidencia de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura de Oaxaca entabló una mesa de análisis con medallistas paralímpicos, en cumplimiento a una primera reunión con este sector, para para generar modificaciones legislativas que den respuestas a sus necesidades.



La reunión con integrantes de la Asociación de Medallistas Paralímpicos Mundialistas y Parapanamericanos Internacionales del estado de Oaxaca (AMMPAMPIO A.C), es para dar seguimiento a la solicitud de otorgamiento formal de becas vitalicias a las y los atletas que hayan obtenido u obtengan una o más medallas en juegos paralímpicos, paramundialistas y parapanamericanos del deporte adaptado.



Derivado de las mesas de trabajo, el diputado Fredie Delfín Avendaño, presidente de la Junta de Coordinación Política, propuso reformar los artículos 21, 22, 27, 109, 124 y 178, de la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Oaxaca, en la que establece que en el proyecto de presupuesto de Egresos, deberá considerarse la partida destinada a cubrir en cada ejercicio anual, el pago de las becas vitalicias que se otorguen a las y los atletas de origen oaxaqueño con discapacidad que hayan obtenido u obtengan una o más medallas en juegos paralímpicos, paramundialistas y parapanamericanos del deporte adaptado.



El sentido de Congreso abierto implica, como sucedió en el segundo encuentro durante esta semana, la participación de las y los interesados que por medio de sus representantes aportaron elementos y sugerencias en torno a la afinación de la reforma de Ley, ante la presencia de los funcionarios públicos.



En el encuentro, estuvieron integrantes del AMMPAMPIO, encabezados por José Manuel Ríos Casas, Constantino Ángeles Martínez y Vladimir Martínez López.



En la reunión participaron funcionarios de la Secretaría General de Gobierno: el Subsecretario de Desarrollo Político, Javier Jiménez Herrera y el Director de Desarrollo Político, Pablo Ojeda Alcalá; quienes destacaron la disposición de las diputadas y diputados por atender las demandas de este sector, para plasmarlas en iniciativas de Ley en favor de la ciudadanía.



La propuesta también busca garantizar la construcción, ampliación, equipamiento y mantenimiento de centros de alto rendimiento para el deporte adaptado en las diferentes disciplinas; y considerar en la construcción, la opinión técnica de especialistas en la materia, apegado a lo establecido en las Normas para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad.



Así también se incluye un programa de estímulos consistente en becas vitalicias para las y los atletas de origen oaxaqueño con discapacidad que hayan obtenido u obtengan una o más medallas en juegos paralímpicos, paramundialistas y parapanamericanos, en las diferentes disciplinas del deporte adaptado.



Mientras que en los transitorios se especifica que la partida presupuestal debe considerar 168 unidades de medida y actualización (UMA), por cada atleta medallista con discapacidad paralímpico, paramundialista y parapanamericano, para cubrir las becas; las cuales serán incrementadas y aplicadas de acuerdo al incremento porcentual del salario mínimo general en el ejercicio fiscal correspondiente. Así como el deber del Instituto y las dependencias involucradas en el fomento a la cultura física, recreación y deporte, de garantizar los derechos de estos atletas, en lo relativo al otorgamiento de las becas vitalicias.