Se consolida Oaxaca como productor agroalimentario a nivel nacional

 

• Más de 20 productos encabezan la lista de producción nacional
• Valor de producción supera los 27 mmdp

Reyes Mantecón, Oax. 30 de mayo de 2021.- Más de 20 productos agropecuarios y pesqueros de Oaxaca encabezan la lista de producción y consumo tanto nacional como extranjero, con un valor superior a los 27 mil millones de pesos, lo que consolida a la entidad como proveedora de alimentos, estableció la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa).

De acuerdo con el Panorama Agroalimentario 2020 -emitido por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP)-, Oaxaca ocupa el tercer lugar nacional en volumen de producción agroalimentario y pesquero; y representa el 6.2% del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad.

El volumen de producción agrícola en el estado es del 98.6% lo que representa 19 millones 480 mil 740 toneladas, destacando la caña y el pasto, ocupando el tercer lugar a nivel nacional, con un valor de 18 mil 862 millones de pesos.

Por lo que respecta al sector pecuario, la entidad oaxaqueña ocupa la posición 20 en volumen de producción nacional con 261 mil 840 toneladas de carne en canal de bovino y porcino, con un valor estimado en 7 mil 666 millones de pesos.

Mientras que en materia pesquera, Oaxaca ocupa el lugar decimoséptimo con una producción anual de 17 mil 673 toneladas de camarón y guachinango, valuada en 495 millones de pesos anuales.

A la par, frutas como la papaya han colocado a Oaxaca en primer lugar en volumen de producción nacional, que el año pasado generó ingresos por 2 mil 18 millones de pesos aportando casi el 30% de la cosecha en el país.

La piña, ubica al estado en segundo lugar de producción a nivel nacional; el limón, la caña, el café y el ajonjolí en cuarto; el mango, coco y copra, el amaranto, al igual que la carne en canal de caprino en quinto lugar; en sexto lugar la miel; la sandía en séptimo; en octavo lugar el plátano y noveno el aguacate.

Productos como la carne en canal de ovino y porcino en noveno; mientras que productos pesqueros como el atún coloca a Oaxaca en el séptimo lugar por volumen de producción; y en décimo en camarón y pulpo.



Al respecto, la Sedapa dio a conocer que gracias a las productoras y productores muchos de estos productos se exportan al extranjero como Estados Unidos, Canadá, Europa y parte de Asia.

Además de que este trabajo se logra a través de más de medio millón de personas que se dedican a actividades agrícolas, pecuarias y pesqueras, que con base en su esfuerzo consolidan a Oaxaca en una entidad productora de alimentos.