Baja de nota retrasa el despegue de aerolíneas

 

ROBERTO VALADEZ
Ciudad de México / 26.05.2021 03:31:46
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés) oficializó la baja en la calificación de seguridad aérea de México, algo que de acuerdo con diversos especialistas limitará el crecimiento de las aerolíneas nacionales en un momento en el que el sector repuntaba tras la peor crisis de su historia a causa de la pandemia.

La FAA anunció que durante su reevaluación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) —organismo desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes encargado de vigilar y controlar la prestación de los servicios de transporte aéreo nacional e internacional—, realizada de octubre de 2020 a febrero de 2021, identificó varias áreas que no cumplen con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Te recomendamos: SCT: es posible que EU no valorara totalidad de evidencias sobre seguridad aérea en México
Explicó que la degradación en la calificación refleja que las leyes o los reglamentos de México carecen de los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas de acuerdo con las normas internacionales mínimas de seguridad o que la AFAC es deficiente en una o más áreas como experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento de registros, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad.

Por lo anterior, la FAA indicó en un comunicado que aumentará su escrutinio de los vuelos de las aerolíneas mexicanas hacia Estados Unidos, pero afirmó que está “totalmente comprometida con ayudar a la autoridad aeronáutica mexicana a mejorar su sistema de supervisión de la seguridad operacional a un nivel que cumpla con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional”.

La SCT informó que “es posible” que los auditores de la FAA no hayan valorado a “profundidad y cabalidad” toda la información que le fue requerida a la AFAC, dado que ésta todavía entregó un “número importante de evidencias documentales” en las últimas tres semanas.

Además, explicó, la revisión se aplicó en octubre, cuando la AFAC operaba con una cuarta parte de su personal y en medio del importante rebrote del covid.

La SCT afirmó que a pesar de la baja en la nota, la seguridad y las operaciones de los vuelos de aerolíneas nacionales hacia EU están garantizadas.

“El fallo de la FAA no supone la cancelación de vuelos de México hacia EU ni limitará operaciones. Únicamente de manera temporal no se podrán abrir nuevas rutas o frecuencias ni buscar acuerdos de códigos compartidos con aerolíneas de ese país”, señaló.
Déjà vu
Esta no es la primera vez que México pierde la categoría 1 en seguridad aérea pues en 2010, durante el gobierno de Vicente Fox, la FAA detectó que la entonces Dirección General de Aviación Civil tenía carencias en mano de obra calificada, así como manuales y procedimientos deficientes.

Al gobierno le costó cuatro meses y entre 50 y 60 millones de pesos recuperar la categoría 1, al invertir en capacitación para el personal así como en tecnología.

Once años después, la SCT afirmó que “la AFAC estima que la revisión puntual de las evidencias reportadas en la auditoría por parte de la FAA, permitirá un rápido retorno a categoría 1”.

La SCT informó a MILENIO que en total recibió 28 observaciones por parte de la FAA, aunque no dio más detalles.

Inoportuno
La acción de la FAA se da en el peor momento para las aerolíneas mexicanas, que en los últimos meses habían estado trabajando fuertemente para repuntar tras la crisis de salud.

En septiembre de 2020 las aerolíneas estadunidenses atendían 64 por ciento del mercado México-EU, mientras que las nacionales tenían 28 por ciento, pero en abril de este año, la proporción fue de 66.7 y 24.7 por ciento.

El mercado de aviación transfronterizo entre México-EU es uno de los más importantes en el mundo, al movilizar anualmente más de 30 millones de pasajeros.

Recientemente las principales aerolíneas del país —Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus— habían anunciado el restablecimiento gradual de sus operaciones y una mejora en sus finanzas.

Para Banco Base esto puede afectar negativamente la recuperación del turismo, que todavía muestra un rezago significativo ante la lenta reactivación del sector de servicios.

La Cámara Nacional de Aerotransportes aclaró que los vuelos de las empresas nacionales seguirán a EU, “pero en plena recuperación del mercado internacional más importante para el país, no podrán incrementar rutas o frecuencias, registrar aeronaves adicionales y tendrán afectaciones en los códigos compartidos con aerolíneas estadunidenses”.

El Sindicato Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo consideró que la baja se debió a la indiferencia del gobierno para atender las problemáticas del sector. En un comunicado afirmó que ya se había advertido a los autoridades sobre violaciones a la normatividad del sector, tanto en el aspecto laboral como técnico y de deficiencias para garantizar la continuidad de los servicios aéreos de manera segura y eficiente.

Por su parte, el Colegio de Pilotos Aviadores indicó que a diferencia de las nacionales, las compañías de EU quedaron en condiciones de ampliar sus rutas y sus vuelos para hacer negocios en México y urgió a tener una política aeronáutica y reclasificar a la aviación como una actividad estratégica para evitar que esto se repita en el futuro.

Las aerolíneas Aeroméxico, Volaris y VivaAerobús descartaron afectaciones importantes en sus operaciones. Aeroméxico dijo que opera bajo los más altos estándares de seguridad y Volaris explicó que su crecimiento se basa en el mercado nacional y de Centro y Sudamérica.

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/baja-de-nota-retrasa-el-despegue-de-aerolineas