Analizan castigar desacato de medidas a favor de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas

 

San Raymundo Jalpan, Oax. 24 de mayo de 2021.- El Congreso Local analiza modificar la Ley de Consulta Previa Libre e Informada de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado de Oaxaca, con la finalidad de sancionar a las autoridades que desacaten medidas judiciales destinadas a reparar los daños y perjuicios cometidos hacia los pueblos y comunidades.

La reforma propuesta más significativa, es la adición del Artículo 79 a la legislación en mención, con el objetivo de establecer responsabilidades a las autoridades que incumplan con dar respuestas a las inconformidades e impugnaciones que surjan al finalizar la consulta.

La redacción sugerida establece que el incumplimiento o la violación a la suspensión de la medida, por parte de la autoridad responsable, se considerarán como falta grave, en términos del Artículo 47 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca.

También instaura que cometerá desacato el servidor público, cuando tratándose de requerimientos o resoluciones interlocutorias o definitivas de la Sala de Justicia Indígena del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, proporcione información falsa, no dé respuesta alguna o retrase deliberadamente y sin justificación, la entrega de información que se le requiera, y se considerará una falta grave.

La iniciativa con proyecto de decreto fue recibida por la Diputación Permanente de la LXIV Legislatura, y turnada para su estudio y dictaminación a la Comisión Permanente correspondiente.