"Un desafío mayor que el coronavirus": India lucha contra casi 9 mil casos de mucormicosis

 

India ha reportado más de 8 mil 800 casos del mortal "hongo negro", que se extiende como epidemia en el país.

La infección conocida como mucormicosis, normalmente rara, muestra una tasa de mortalidad del 50%, y a algunos pacientes solo se logra salvarlos extirpándoles un ojo.

En los últimos meses, India ha registrado miles de casos entre pacientes que se habían recuperado de covid o estaban en proceso de recuperación.

Los médicos aseguran que existe una relación con los esteroides que se usan para tratar el Covid-19. Los diabéticos tienen un riesgo mayor de sufrir mucormicosis.

Doctores que tratan a estos enfermos le dijeron a la BBC que los síntomas suelen mostrarse entre entre 12 y 18 días después de que el enfermo se recupere de la covid.

Los estados occidentales de Gujarat y Maharashtra acumulan más de la mitad de los casos. Al menos otros 15 estados han contabilizado entre 800 y 900. Tras el aumento en los casos, el gobierno ha pedido a 29 estados que declaren la enfermedad como epidemia.

Los pabellones que se han abierto en distintos punto del país para albergar a los pacientes se están llenando rápidamente, aseguran los médicos.

En el hospital público Maharaja Yeshwantrao, en la ciudad de Indore, en el centro del país, los pacientes han pasado de los 8 que había hace una semana a los 185 que se contabilizaban el sábado por la noche.

"Un desafío mayor que el Covid-19"
Más del 80% de los enfermos necesitan ser operados inmediatamente, según dijo a la BBC el doctor VP Pandey, director médico del hospital.

Contó que el hospital ha habilitado 11 pabellones con un total de 200 camas para los pacientes del hongo negro. "Este aumento de pacientes era totalmente inesperado", comentó. "Antes solíamos ver uno o dos casos al año".

Según sus cálculos, hay al menos 400 personas enfermas de mucormicosis solo en Indore.

"La infección causada por el hongo negro se ha convertido ya en un desafío mayor que el coronavirus. Si los pacientes no reciben tratamiento adecuado a tiempo, la mortalidad puede escapar hasta el 94%. El tratamiento es caro y no tenemos medicinas suficientes", dijo el doctor Pandey. .

Los médicos dijeron que se debe administrar anfotericina B o "ampho-B", un medicamento antimicótico que se debe administrar por vía intravenosa a diario durante ocho semanas a los pacientes con mucormicosis.

Los datos que el doctor Pandey ha recopilado de 201 pacientes en hospitales de su ciudad son preocupantes.

La mayoría eran hombres que se habían recuperado de covid y habían sido medicados con esteroides. Todos tenían enfermedades preexistentes; la mayoría, diabetes.

Un estudio aparte llevado a cabo por cuatro médicos indios centrado en más de un centenar de pacientes de covid que contrajeron mucormicosis encontró que 79 de ellos eran hombres y 83 sufrían diabetes.

Otro estudio con 45 pacientes en dos hospitales de Bombay reveló que todos eran diabéticos y tenían niveles de azúcar en sangre muy elevados.

"Ningún paciente de mucormicosis tiene unos niveles normales de azúcar en sangre", afirmó el doctor Akshay Nayar, cirujano ocular que se ha ocupado de varios enfermos.

Qué es la mucormicosis
La mucormicosis es una infección muy rara producida por la exposición al mucor, un hongo que generalmente se encuentra en el suelo, las plantas, el abono y frutas y verduras en descomposición.

"Está por todas partes y se encuentra en el suelo y en el aire, incluso también en la nariz y mucosas de la gente sana", afirmó Akshay Nair, un cirujano ocular de Bombay.

Afecta a los senos nasales, el cerebro, los pulmones y puede provocar la muerte en pacientes diabéticos o inmunodeprimidos, como los enfermos de cáncer o VIH/Sida.

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/hongo-negro-un-desafio-mayor-que-el-coronavirus-india-lucha-contra-casi-9-mil-casos-de