Cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas y caída de granizo en Oaxaca para este sábado

 

Pronóstico Meteorológico General
No. Aviso: 283Ciudad de México, a 22 de Mayo del 2021.Emisión: 06:00hServicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:
SE PRONOSTICAN LLUVIAS MUY FUERTES A PUNTUALES INTENSAS EN EL SURESTE DE MÉXICO Y EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

Para el día de hoy, el frente núm. 57 se extenderá sobre el noroeste e interaccionará con una línea seca sobre el norte de México, con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y un canal de baja presión sobre el norte del país, generando lluvias puntuales fuertes y rachas de vientos de 60 a 70 km/h con posible formación de tolvaneras en Sonora, y con posible caída de granizo y formación de torbellinos y/o tornados en Chihuahua y Coahuila. Por otra parte, canales de baja presión en el oriente y sureste del país en conjunto con entrada de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, provocarán lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en Veracruz y con posible caída de granizo en Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Península de Yucatán.

Finalmente, la zona de baja presión con baja probabilidad de desarrollo ciclónico se localizará en tierra sobre Texas, Estados Unidos de América, dejando de afectar al territorio nacional.

Nota: Para más información acerca de la zona de baja presión con baja probabilidad de desarrollo ciclónico en el Golfo de México, consulta:

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico

Pronóstico de precipitación para hoy 22 de mayo de 2021:

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75.1 a 150.0 mm): Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): Veracruz, Tabasco y Campeche.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Durango, Zacatecas, Puebla y San Luis Potosí.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Morelos y Guerrero.

Posible caída de granizo: Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Posibilidad de tormentas eléctricas: Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, San Luis Potosí, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo
Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 22 de mayo de 2021:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 22 de mayo de 2021:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sinaloa, Michoacán y Guerrero.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sonora, Nayarit, Colima, Jalisco, San Luis Potosí, Tamaulipas, Estado de México (suroeste), Morelos (sur), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 22 de mayo de 2021:

Viento con rachas de 60 a 70 km/h con posibilidad de tolvaneras: Sonora, y con posibilidad de tornados y/o torbellinos: Chihuahua (noreste) y Coahuila (norte).
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Campeche, Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Oleaje de 1 a 3 metros de altura significativa: Costa occidental de la Península de Baja California.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Ambiente fresco al amanecer. Cielo despejado en el transcurso de la mañana e incremento de la nubosidad hacia la tarde sin lluvia en la Ciudad de México y baja probabilidad de lluvias aisladas en zonas del Estado de México. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 12 a 14°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 3 a 5°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia. Ambiente frío con posibles heladas al amanecer en zonas serranas de Baja California y bancos de niebla en su costa occidental. Ambiente cálido por la tarde. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en zonas Baja California, Baja California Sur y Golfo de California, además de oleaje de 1 a 3 m en la costa occidental de la península.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado sin lluvia en la región. Ambiente fresco al amanecer sobre sierras y cálido a caluroso por la tarde. Viento del suroeste de 20 a 35 km/h en la región con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia. Ambiente fresco a templado por la mañana, muy caluroso por la tarde en zonas de Michoacán, y cálido a caluroso en el resto de la región. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h y rachas de 40 a 50 km/h en Nayarit y Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas y caída de granizo en Oaxaca y Chiapas, además de lluvias aisladas en Guerrero. Ambiente fresco al amanecer, muy caluroso por la tarde en zonas de Guerrero y cálido a caluroso en el resto de la región. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana e incremento de nublados durante el día con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, así como fuertes en Tamaulipas, todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente fresco a templado por la mañana, con bancos de niebla en zonas serranas. Cálido a caluroso por la tarde. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales intensas en Yucatán y Quintana Roo, además de lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente fresco por la mañana y caluroso por la tarde. Viento del este de 20 a 35 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y chubascos en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua y Coahuila. Ambiente frío con heladas al amanecer en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h sobre la mayor parte de la región con rachas de 60 a 70 km/h con posible formación de tornados y/o torbellinos en Chihuahua (noreste) y Coahuila (norte); rachas de 50 a 60 km/h en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Puebla y lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos. Ambiente fresco al amanecer, con bancos de niebla en zonas serranas. Caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la mayor parte de la región con rachas de 40 a 50 km/h en zonas de lluvia.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: