América, aún lejos de controlar al virus, dice la OPS

 

Miami.— La pandemia de Covid-19 está lejos de estar bajo control en América a pesar de la reducción de casos en Estados Unidos y Brasil, los países con más víctimas mortales del virus, advirtió ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Casi 40% de todas las muertes globales [por coronavirus] reportadas la semana pasada ocurrieron aquí en América”, dijo en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne.
“Esta es una clara señal de que la transmisión está lejos de estar controlada en nuestra región”. Destacó un incremento de casos en Guyana y Bolivia, linderos con Brasil, así como en Colombia, donde advirtió que esperan “aumentos aún más pronunciados después de una semana de protestas” antigubernamentales.

En Estados Unidos, los asesores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomendaron el uso de la vacuna de Pfizer para niños de entre 12 y 15 años. Se prevé que los CDC aceptarán este aval, lo que dará un nuevo impulso a la vacunación en el país.

En contraste, en Asia la situación se complica. El aumento de casos, con más de 5.9 millones de nuevos enfermos en 14 días, llevó a la Federación Internacional de la Cruz Roja (CICR) a lanzar una alerta por el desborde de los sistemas de salud. Entre los países más afectados está India, con más de 23 millones de casos, mientras que en Laos la cifra de contagios se duplicó en 12 días.

En India, el ministro Recursos Hídricos del estado de Bihar, Sanjay Kumar, anunció el miércoles en Twitter que se colocó una red en el río Ganges, en su frontera con el estado de Uttar Pradesh, donde se intensificaron las patrullas después de que se descubrieran decenas de cadáveres, presuntamente víctimas del Covid-19.