Salud, seguridad y empoderamiento, compromiso de Javier Villacaña con las mujeres

 

Oaxaca, Oax., 10 de mayo de 2021.- En el marco de la celebración del Día de las Madres, Javier Villacaña Jiménez, candidato común por el PRI, PAN y PRD, se comprometió con el desarrollo pleno de las mujeres, a través del impulso de esquemas de salud, seguridad y empoderamiento económico.

Ante representantes de los medios de comunicación, Villacaña Jiménez signó los “Compromisos con las Mujeres”, entre los que destaca la recuperación de la Clínica de la Mujer, un proyecto prioritario para fortalecer la salud preventiva, sobre todo en padecimientos como el cáncer de mama y cervicouterino.

Asimismo, para fortalecer el empoderamiento de la mujer por medio de su capacitación y autoempleo, realizará una revisión de la agenda de trabajo de la Escuela Municipal de Capacitación Artesanal e Industrial (EMCAI); además de incrementar los programas de apoyo a la economía familiar, como son los huertos de traspatio y retomar el apoyo alimentario a madres solteras, viudas y mujeres adultas mayores.

Acompañado de Juan Iván Mendoza Reyes, coordinador de la Mesa Política del PAN Estatal; Villacaña Jiménez explicó que en materia de seguridad y combate a la violencia de género, implementará dentro de la policía municipal, puntos de atención para atender de forma expedita denuncias de violencia de genero y actuar con firmeza para evitar el acoso y la agresión verbal a mujeres en la vía pública.

También –dijo- revisará con los concesionarios del transporte público, la puesta en operación de un transporte exclusivo para mujeres, donde estén libres y seguras de cualquier agresión.

Mercados más competitivos y ordenados

Luego de reconocer el valor de los mercados en la vida económica y la identidad de la ciudad de Oaxaca, Javier Villacaña estableció también compromisos con estos centros de abasto popular. Entre ellos, destaca la revisión de los ordenamientos legales para modificar horarios de apertura y cierre, así como la autorización de nuevas modalidades en los giros que permitan a los mercados ser competitivos ante las tiendas departamentales.

De igual manera, su administración otorgará de forma física la concesión para hacerlos sujetos de crédito. Asimismo, a petición de los locatarios, se hará la revisión del uso de vialidad pública por el comercio ambulante.

Al término del encuentro con los medios de comunicación, Javier Villacaña envió una felicitación a las madres en su día, a quienes reconoció como el pilar familiar y económico de la sociedad oaxaqueña.