Esta tarde de jueves se esperan lluvias fuertes en regiones de Oaxaca, acompañadas de descargas eléctricas y granizo

 

Pronóstico Meteorológico General
No. Aviso: 237Ciudad de México, a 29 de Abril del 2021.Emisión: 06:00hServicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:
RACHAS DE VIENTO MUY FUERTE EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC, COSTAS Y SUR DE VERACRUZ, ASÍ COMO EN EL NORTE DE COAHUILA, ACOMPAÑADAS DE TORBELLINOS O TORNADOS.
POSIBLE CAÍDA DE NIEVE O AGUANIEVE EN SIERRAS DE SONORA Y CHIHUAHUA

Para hoy, la décimo cuarta tormenta invernal se desplazará sobre el estado de Chihuahua, originando ambiente frío a muy frío al amanecer con heladas en zonas serranas del norte del país, así como lluvias aisladas y probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua (suroeste) y Durango (noroeste). El frente frío No. 54 se desplazará lentamente sobre el norte y noreste del territorio nacional e interaccionará con canales de baja presión, originando lluvias fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en el centro de la República y el Golfo de México, además del oriente del país. La masa de aire frío que se asocia al frente, producirá rachas de viento fuertes a muy fuertes en norte y centro del territorio. Asimismo, se pronostican fuertes rachas de viento en la Península de Yucatán, el noroeste y occidente de México. Viento con rachas de hasta 90 km/h acompañados de posibles torbellinos o tornados en el norte de Coahuila y con tolvaneras en el Istmo de Tehuantepec, así como rachas de componente sur hasta 80 km/h en el sur de Veracruz y en su región costera. En contraste, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en la mayor parte de los estados de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de precipitación para hoy 29 de abril de 2021:

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75.1 a 150.0 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y fuertes rachas de viento: San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Coahuila, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Tabasco y Campeche.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Chihuahua, Durango, Zacatecas y Jalisco.

Posibilidad de caída de aguanieve o nieve: Sierras del suroeste de Chihuahua y noroeste de Durango.

Posibilidad de caída de granizo: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Posibilidad de tormentas eléctricas: San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo
Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 29 de abril de 2021:

Temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de -5 a 0 °C y heladas: sierras de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de 0 a 5 °C y posibles heladas: sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas y zonas montañosas del Estado de México.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 29 de abril de 2021:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Morelos, Puebla (norte y suroeste), Estado de México (suroeste) y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 29 de abril de 2021:

Viento con rachas de 80 a 90 km/h y posibles torbellinos o tornados en Coahuila y de componente sur con tolvaneras en el Istmo de Tehuantepec.

Viento de componente sur con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras: Veracruz (sur y costa).

Viento con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Posible formación de torbellinos o tornados: Coahuila.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Ambiente fresco al amanecer en gran parte de la región y frío en zonas montañosas del Estado de México. Cálido por la tarde en la mayor parte de la región y caluroso en zonas del suroeste del Estado de México. Cielo parcialmente nublado por la mañana e incremento de la nubosidad por la tarde, con bruma. Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm) en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm) sobre el norte del Estado de México. Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 50 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 29 a 31°C y mínima de 13 a 15°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 6 a 8°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia. Ambiente frío al amanecer en sierras de Baja California. Ambiente templado a cálido por la tarde en la mayor parte de la península y caluroso en zonas costeras. Viento del norte y noroeste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Baja California y Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo despejado en la mañana y parcialmente nublado por la tarde, sin lluvia. Ambiente frío al amanecer sobre sierras de Sonora y caluroso por la tarde sobre zonas costeras. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en zonas de Sonora y rachas de 50 a 60 en Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado, con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Michoacán, así como lluvias aisladas en Jalisco. Sin lluvia en Nayarit y Colima. Ambiente fresco por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Chiapas, puntuales fuertes en Oaxaca y chubascos en Guerrero. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco al amanecer con bancos de niebla sobre sierras y muy caluroso por la tarde en zonas costeras. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h, con rachas de 80 a 90 km/h y tolvaneras en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Golfo de México: Cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Veracruz, puntuales fuertes en Tamaulipas y chubascos en Tabasco, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana en zonas altas y muy caluroso por la tarde en zonas costeras. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Tamaulipas; viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en el sur de Veracruz y sus zonas costeras y de 50 a 60 km/h en Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos en Campeche. Sin lluvia en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí, puntuales fuertes en Nuevo León y lluvias con chubascos en Coahuila, así como lluvias aisladas en Chihuahua, Durango y Zacatecas. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente frío a muy frío por la mañana sobre sierras, con posible caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua (suroeste) y Durango (noroeste). Ambiente caluroso a muy caluroso en el noreste de la región. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 80 a 90 km/h y posibles torbellinos o tornados en el norte de Coahuila; rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo con nubes dispersas en la mañana, incrementando la nubosidad en el transcurso del día, con lluvias puntuales intensas en Querétaro, Hidalgo y Puebla, puntuales fuertes en Guanajuato y Tlaxcala y chubascos Morelos, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco al amanecer y caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo.