Expertos advierten intromisión de AMLO en Poder Judicial

 

Constitucionalistas, politólogos y expertos en derechos humanos advirtieron intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Poder Judicial luego de que el mandatario señalara que los magistrados que no apoyen la extensión del mandato de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), serán cómplices de la corrupción.

Compartieron su preocupación en torno a los comentarios que emitió ayer el Presidente cuando advirtió que a sus adversarios y opositores a la ampliación del mandato del ministro Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal les da “coraje” la transformación que, afirmó, se está llevando a cabo en el país, puesto que apoyan al régimen de corrupción que existía antes de su gobierno.

Jesús Orozco Henríquez, expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, subrayó que la estigmatización y advertencia del Presidente de que si los ministros no aprueban la ampliación del mandato del ministro presidente Arturo Zaldívar serían cómplices de la corrupción “constituye un inaudito e inaceptable atentado contra la independencia judicial.

“La presión externa que pretende ejercerse desde la Presi dencia de la República sobre el sentido en que debe resolver un juez constitucional un asunto bajo su competencia no sólo refleja autoritarismo sino vulnera la independencia con que se debe conducir un juez para ejercer sus atribuciones de defensa de la Constitución.

Francisco Valdés Ugalde, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, asentó que no se puede creer que el presidente López Obrador piense que la reforma judicial dependa de un solo individuo, “que en el fondo es él mismo”.

“La atribución del calificativo de ‘corruptos’ a todos menos uno de los miembros de la Suprema Corte y a todos los que no piensan como él, a quienes no se les ha demostrado acto de corrupción alguno mediante el debido proceso, es un franco desvarío y una intromisión que amenaza al Poder Judicial y a la reforma adecuada de la impartición de justicia”.

Alfonso Zárate, presidente de Grupo Consultor Interdisciplinario GCI, académico y analista político, consideró que sus declaraciones demuestran que a López Obrador cuando menos le incomodan los otros Poderes de la Unión y, en el peor de los casos, amenaza su autonomía.

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/expertos-advierten-intromision-de-amlo-en-poder-judicial