Mantiene IEEPCO ocho expedientes por violencia política contra mujeres

 

Oaxaca, Oax.- Desde 2020 a la fecha, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), mantiene abiertos ocho expedientes de violencia política en razón de género, de los cuales, dos son de este año.


Carmelita Sibaja Ochoa, Consejera Electoral del IEEPCO, explicó que derivado de la reforma de 2019, el Instituto lleva a cabo procesos sancionadores por violencia política en razón de género, con la recabación de documentos que puedan acreditar y demostrar qué fue lo que sucedió, cuando se dieron los hechos, quiénes fueron los responsables y cuál sería la sanción correspondiente.


“Para efecto de que sea remitido al Tribunal y sea este quien determine de lo que hay en el expediente si es que existe esta violencia, quién es la persona responsable y en su caso las sanciones, en ese sentido es que se está trabajando en este proceso electoral”.


La consejera explicó que los seis casos de 2020 siguen en investigación al igual que los dos de este año, para después remitirlos al Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) cuando sea necesario. La mayoría de estos, dijo, fueron por violencia en el ejercicio de los cargos, para lo cual se cuenta con los protocolos para dar la atención correspondiente.


Sibaja Ochoa, destacó la importancia de la denuncia por violencia política en razón de género, ante la resistencia de los hombres de desprenderse de los espacios cuando las mujeres quieren participar.


“Entonces es importante que las mujeres conozcan estas vías y que, en caso de ser necesario, que de verdad esperamos que no sea así, pero en caso de ser necesario, pues las activen y puedan ser protegidas en sus derechos, en su integridad física, corporal, emocional de ellas, de sus familiares, etcétera y también es importante que tanto hombres como mujeres sepan que con motivo de la reforma pues estas conductas ya son sancionadas”.


Insistió en la importancia de que las mujeres conozcan las vías para denunciar y sepan que estas conductas ya son sancionadas y por las cuales el IEEPCO puede también actuar por oficio.