Pedirán intervención de SCJN por caso de violencia política

 

Oaxaca, Oax.- La integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción en Oaxaca, Reyna Miguel Santillán, afirmó que acudirá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para denunciar violencia política en su contra, luego de que la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no resolviera su principal demanda.


“Pongo toda mi fe y esperanza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que como órgano máximo de interpretación del marco convencional y constitucional, se pronuncie respecto de los alcances de la forma de violencia política en razón de género del 13 de abril de 2020, por eso como estrategia jurídica he decido plantear de forma extraordinaria ante el problema de violencia sistémica que estamos sufriendo las mujeres, a partir de que no se nos garantiza nuestro derechos a participar en la vida pública del país”.


Señaló que no pierde la fe en las instituciones que tienen la obligación de promover, respetar y garantizar los derechos humanos.


Reyna Miguel, recordó que a partir del 15 de agosto de 2020 se incrementó la violencia en su contra al calificarla de ignorante, además de acusarla de tener antecedentes de corrupción y otra serie de irregularidades.


“A pesar de que, ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca y el Tribunal Estatal del Poder Judicial de la Federación por medio de su Sala Superior y su Sala Regional Xalapa, no encontré eco a las súplicas de protección por los actos de violencia que he sufrido y sigo sufriendo, derivado de que, he estado, he tratado de ejercer mis funciones dentro del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción”.


La integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción en Oaxaca, afirmó que ha recibido acciones intimidatorias y es objeto de una campaña mediática, pese a contar con medidas cautelares.