Piden evitar tercera ola de Covid-19 por Semana Santa

 

Oaxaca, Oax.- Con el inicio de la temporada vacacional por Semana Santa, el Secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, pidió a la población evitar la tercera ola de contagios con las medidas sanitarias correspondientes o quedarse en casa.


“La única manera de nosotros poder evitar que esto se convierta, que esta Semana Santa se convierta nuevamente en una tercera ola, en un tercer pico de esta pandemia, es manteniéndonos en casa y haciendo todas las medidas de mitigación posibles, haciendo el uso de cubrebocas, estando en espacio abiertos, pero sobre todo evitando las concentraciones masivas y se puede estar en casa la mayor cantidad del tiempo posible".


Recordó que a estas fechas en 2020, Oaxaca registraba 10 defunciones por Covid-19, pero un año después se registran más de 3 mil 200 decesos por el virus SARS-CoV-2, con mayor afectación a adultos mayores.


En estas vacaciones de dos semanas, el funcionario estatal afirmó que la única forma de evitar la tercera ola es que se queden en casa, mantengan las medidas de prevención y eviten las concentraciones masivas.


“Esta parte es lo más importante que tenemos que identificar y evitar nuevamente, si nosotros realizamos estas fiestas litúrgicas, estas fiestas de Semana Santa y no cuidamos la sana distancia, no cuidamos el uso de cubrebocas, no cuidamos el lavarnos las manos, no cuidamos el estar en lugares abiertos, pues vamos a tener nuevamente un brote a final de este mes y a principios del próximo que podría ser comparado con una tercera ola".


Márquez Heine, recordó que la segunda ola se dio en las primeras semanas de enero, como consecuencia de las celebraciones de Año Nuevo, Navidad y Día de reyes, que generó más de 400 hospitalizados, una ocupación cercana al 70 por ciento y varios hospitales al 100% de su capacidad.


El director general de los Servicios de Salud en el Estado, afirmó que en el mejor de los casos, el escenario para Oaxaca sería que se tenga la misma disminución de pacientes una vez concluida la temporada vacacional, pero en el peor escenario sería un brote peor que la segunda ola.