Presentan sequía, 45 municipios de Oaxaca

 

Oaxaca, Oax.- Durante los meses de abril y mayo, Oaxaca podría presentar un incremento de la sequía e incendios forestales, como consecuencia de las altas temperaturas y con mayor grado en el occidente del territorio oaxaqueño.


“Esta sequía pudiera incrementar en los siguientes meses, debido a que tenemos las temperaturas más elevadas que se seguirán haciendo presentes en la entidad, principalmente, en el inicio de este mes de abril y mes de mayo que sabemos que son de los meses más calurosos del año”, señaló Julio Salazar Falfán, responsable del área de meteorología del Organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)


Salazar Farfán, explicó que en Oaxaca siguen presentándose algunos municipios con algún grado de sequía moderada y anormalmente seca, como San Agustín Chayuco, San Andrés Huaxpaltepec, San Lorenzo, Santa Catarina Mechoacán, Santa María Huazolotitlán, Santiago Jamiltepec, Santiago Pinotepa Nacional y Santiago Tetepec.


Destacó que de los 570 municipios del estado, 45 presentan algún grado de sequía. “La consideramos de la D1 hasta la D4, en donde pues el reporte que se tiene son de 45 municipios que presentan este grado de sequía, 37 municipios son D1 y 8 municipios con sequía D2”.


Explicó que el resto de los municipios concentrados en las regiones de la Costa, Sierra Sur, Mixteca, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan, presentan sequía seca, que podría incrementarse en los siguientes meses por las altas temperaturas.


Salazar Falfán, precisó que el fenómeno de la sequía trae como consecuencia los incendios forestales, por bajo contenido de humedad en el ambiente, luego de señalar que 2020, Oaxaca, cerró con 60 municipios con algún grado de sequía, mientras que en lo que va de este año se tienen 45, principalmente en el Istmo, Sierra Sur y zona costera, donde se espera que en las próximas semanas que se presenten temperaturas con valores superiores a los 43 grados centígrados.