Cumple AMH palabra con pueblos de la Mixteca Alta; en Tlaxiaco entrega obras y apoyos para diversos sectores

 

• En cuatro años del gobierno de Alejandro Murat, se han invertido más de 180 millones de pesos en Tlaxiaco

• En compañía de autoridades municipales, el Mandatario Estatal inauguró la reconstrucción de la carretera Tlaxiaco – San Miguel El Grande, y entregó mobiliario educativo, apoyos policiales, créditos, entre otras acciones

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax. 27 de marzo de 2021.- En gira de trabajo por esta ciudad de la región Mixteca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa inauguró dos obras de infraestructura carretera, la rehabilitación del mercado “Benito Juárez” y entregó diversos apoyos sociales en beneficio de los habitantes de esta zona.

En un primer evento, el Mandatario Oaxaqueño, inauguró la reconstrucción de la carretera Tlaxiaco – San Miguel El Grande, en donde se requirió una inversión de 24.5 millones de pesos para beneficiar a más de 17 mil 543 habitantes. Los trabajos consistieron en la construcción de preliminares, terracería, alcantarillado, base hidráulica, riego de impregnación, pavimento con concreto asfáltico, cunetas, bordillos, señalamientos e indicadores.

Luego de realizar el corte del listón junto a las autoridades municipales, el Mandatario Estatal declaró que este acto refrenda el cumplimiento de su palabra con la región, convencido de que solo se trabaja por y para la gente escuchando de cerca sus necesidades, y con la entrega del camino Tlaxiaco – San Miguel El Grande, esta obra se convierte en puente para el desarrollo, el crecimiento y la salud de la gente.

“En cuatro años de gobierno, tan solo en Tlaxiaco, se han invertido más de 180 millones de pesos, en cuyas obras y acciones incluye la conclusión de un hospital que estuvo abandonado durante 10 años y otras obras de infraestructura carretera; asimismo, en mi gobierno se ha logrado la construcción de una universidad nueva que beneficiará a la región Triqui y la Unidad Deportiva de Copala. A estas se suma la construcción en Teposcolula del mercado y las obras entregadas en Huajuapan, entre otros municipios”, destacó al mencionar que en toda la región Mixteca ha hecho equipo con las autoridades municipales y el Presidente de la República para atender todos los rubros que beneficien a la gente.

En su oportunidad, el presidente municipal de Tlaxiaco, Gaudencio Ortiz Cruz externó a nombre de su pueblo su beneplácito por recibir el respaldo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, cuyo trabajo y esfuerzo se traduce en obras, acciones y proyectos para las familias mixtecas.

A su vez, el encargo del despacho del municipio de San Miguel El Grande, Honorio Sánchez Aparicio destacó que esta obra acortará de tres a una hora los tiempos de traslado de San Miguel a Tlaxiaco, y les permitirá conectarse con las regiones de la Sierra Sur y la Costa. “

Entregan ampliación de camino en San Miguel

Por otra parte, Murat Hinojosa, inauguró los trabajos de ampliación del camino Barrio San Miguel – Heroica Ciudad de Tlaxiaco – Campo de Aviación, obra que necesitó de una inversión de cinco millones de pesos en beneficio de 17 mil 543 personas de esta comunidad mixteca.

“Rendir cuentas al pueblo es mi principal motor y el trabajo del edil de Tlaxiaco ha sido fundamental para darle resultados y servir a toda nuestra gente; así seguiremos trabajando; estamos de fiesta porque estamos entregando obras para la región”, dijo el mandatario.

En tanto, el edil de Tlaxiaco, Gaudencio Ortiz Cruz declaró que esta obra había sido abandonada durante ocho años, pero este día las y los tlaxiaqueños ven cumplido este compromiso de 440 metros de concreto hidráulico, que requirió de la disposición del gobernador Alejandro Murat en beneficio de la población.

Avanza construcción del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco

Posteriormente, el Gobernador supervisó los trabajos de construcción que se realizan en el Instituto Tecnológico de Tlaxiaco y en los que se destinan cerca de 70 millones de pesos, para beneficiar a mil 290 estudiantes así como 70 trabajadores de esta institución.

“El conocimiento es el poder del ser humano para lograr todo lo que nos proponemos. Siempre que estoy en un espacio de educación superior me llena de alegría porque se define la ruta a seguir para la mejora de Oaxaca y el país”, agregó Murat Hinojosa.

En su oportunidad, el director del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, Faustino Sergio Villafuerte Palavicini recordó que esta institución educativa tiene 30 años de ofrecer servicio a las juventudes y están complacidos con el interés del crecimiento y desarrollo de este plantel a través de la segunda y tercera etapa de construcción del edificio que incluye talleres y laboratorios de metrología, prototipado, industrias 4.0, hidráulica y neumática, así como dos espacios para talleres y equipos pesados.

“Este edificio tiene un valor en sus tres etapas de más de 24 millones 328 mil pesos, en cuyo periodo de 2019, se inició la construcción de la unidad académica y departamental que contempla un aula de dibujo, un laboratorio de cómputo, nueve aulas, un salón de usos múltiples y un área departamental para servicios administrativos y académicos con un valor de 30 millones de pesos. A finales del año 2020, se autorizó la construcción de una cafetería con capacidad de 206 comensales, misma que requerirá una inversión de 10 millones de pesos”, detalló al dar a conocer que integraron a su sistema el servicio en línea.

Se rehabilita el mercado “Benito Juárez”

También como parte de esta gira de trabajo, el Mandatario Oaxaqueño entregó la rehabilitación del mercado “Benito Juárez” de esta ciudad, que beneficiará a más de 39 habitantes de la zona y 124 locatarios y locatarias. Los trabajos requirieron una inversión de 8.4 millones de pesos.

Las labores de rehabilitación de este mercado consistieron en la limpieza y sustitución de techumbre, cambio de la red de drenaje, construcción de una cisterna, instalación sanitaria, reemplazo de piso, instalación eléctrica, registros y misceláneos, luminarias, pintura en muros y sustitución de portones de acceso, entre otros trabajos.

Entregan equipamiento para las escuelas de la región

Por otra parte, con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de las niñas y los niños, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, hizo entrega de mobiliario y equipo a 29 escuelas de 17 municipios la región Mixteca; con esta acción se logrará beneficiar a 3 mil 158 personas con una inversión de 1.6 millones de pesos.

En este acto, el Mandatario oaxaqueño reconoció el esfuerzo del magisterio oaxaqueño para que no se pierda el ciclo escolar a pesar de los retos que exige la pandemia por la Covid-19.

Entregan créditos a negocios locales

Asimismo, como parte del programa de Financiamiento a negocios por la contingencia sanitaria de la COVID-19 en el estado, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabezó la entrega de 37 créditos individuales de BanOaxaca por un monto global de 185 mil pesos.

“En mi gobierno contamos con BanOaxaca para apoyar a quienes deseen ampliar o iniciar un negocio en el estado y en Tlaxiaco, pues acciones como estas hacen que se mueva la economía; tan solo en cuatro años, hemos apoyado a 35 mil familias por más de dos mil millones de pesos, ubicándonos como el estado que más ha apoyado en el país a las personas emprendedoras”, externó el Mandatario Estatal.

La vivienda y seguridad pública, ejes atendidos

Otro de los rubros beneficiados fue la vivienda, pues el Gobernador otorgó diversas acciones en favor de los habitantes de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco y San Miguel del Progreso; para esto se invirtieron 1.5 millones de pesos para 452 beneficiarios, con lo que se le da cumplimiento al compromiso número 551 “Implementación de Programas Sociales”.

Finalmente, para fortalecer la labor digna de los cuerpos de seguridad pública municipal, Murat Hinojosa realizó la entrega 68 uniformes y 31 Certificados Únicos Policiales (CUPS) a policías de esta ciudad y de Santa María Yucuhiti, esto requirió una inversión de 248 mil 813 pesos.

Con estos certificados –explicó el gobernador- se avala que cada uno de las y los oficiales de seguridad pública se han capacitado y se encuentran preparados para dar la mejor atención y respuesta en contra de aquellos que ofenden a la sociedad. Ese es el valor del certificado, lo que dignifica y evidencia que hay una inversión importante en la seguridad pública de los municipios.