Presenta Oaxaca déficit de médicos y superávit en personal administrativo
ESTATAL

Presenta Oaxaca déficit de médicos y superávit en personal administrativo

 

Oaxaca, Oax.- El secretario de salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, reveló que además de un déficit de médicos, enfermeras y especialistas, la entidad presenta un superávit en el área administrativa, como resultado de contrataciones sin techo financiero desde pasadas administraciones.


Por un lado, explicó que de los 17 mil 792 trabajadores del sector salud en el estado, se tiene un registro de 7 mil 631 médicos y 9 mil 418 enfermeras, para más de 4 millones de oaxaqueños.


Estas cifras establecen que se cuenta apenas con 3.2 médicos y 2.3 enfermeras para cada mil habitantes, cuando la media nacional es de 3.2 y 8.8, respectivamente.


Este déficit de personal en atención directa a los pacientes, se debe también a la falta de presupuesto para la contratación de más trabajadores, debido a que en administraciones pasadas se realizó la incorporación de más personal administrativo, sin garantizar una fuente de financiamiento.


Lo anterior generó que en la entidad se tenga a la fecha entre cinco a seis trabajadores administrativos por cada médico, cuando la entidad requiere no solo de médicos generales y enfermeras, sino también especialistas como neurocirujanos, anestesiólogos, médicos intensivistas, oftalmólogos, entre otros.


Por esta situación, Márquez Heine precisó que la dependencia mantendrá un proceso de saneamiento de las finanzas de la misma institución y se continuará en la reingeniería para encontrar áreas de oportunidad.


Aseguró que no habrá un despido masivo, pero sí una reingeniería en las áreas de recursos humanos, para identificar dónde está el personal, cuáles son las plazas y las áreas de oportunidad.


En ese sentido, el director general de los Servicios de Salud en el Estado, señaló que se busca el registro del personal que sí está trabajando, como ya se han identificado a quienes no están en los Servicios de Salud, pero sí en otras instituciones, así como de aquellos con registro de trabajo en dos regiones en un mismo día. “Es una irresponsabilidad continuar con esas prácticas”, insistió el secretario de salud.

 

 

 

Twitter