Piden congresistas a INPAC trabajar en sinergia para lograr la reconstrucción de monumentos históricos
COMUNICADO

Piden congresistas a INPAC trabajar en sinergia para lograr la reconstrucción de monumentos históricos

 

San Raymundo Jalpan, Oax. 23 de febrero de 2021.- Congresistas de la LXIV Legislatura de Oaxaca solicitaron al Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC), trabajar en sinergia con el Poder Legislativo, para lograr la reconstrucción de los monumentos históricos, patrimonio de los y las oaxaqueñas.



En reunión de trabajo entre la Comisión Especial de Seguimiento al Uso y Destino de los Recursos Presupuestales Asignados a Trabajos de Reconstrucción tras los Sismos del Año 2017, y el titular de la dependencia, Amando Bohórquez Rodríguez, también solicitaron intensificar los trabajos de reconstrucción en las distintas regiones de Oaxaca, principalmente en el Istmo y la Costa, y garantizar una mayor participación informada de las poblaciones en donde se realizan los trabajos.



Durante el encuentro, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Delfina Guzmán Díaz, manifestó el compromiso de la 64 Legislatura para participar en el seguimiento de los trabajos en las zonas afectadas.



Asimismo, resaltó la importancia que resulta para la identidad de las comunidades, la pronta restauración de sus monumentos y templos dañados tres años atrás, razón por la cual respaldó las gestiones institucionales en ese sentido.



En su oportunidad, el parlamentario Pável Meléndez Cruz, refrendó el compromiso de esta representación popular para establecer sinergia con el instituto, y cristalizar diversos acuerdos con las comunidades de las regiones afectadas.



También, solicitó información puntual sobre la situación de los sitios históricos, incluyendo los atendidos por instancias federales como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para coadyuvar en el cumplimiento a los habitantes que demandan la conclusión de las 587 acciones de restauración.



En la reunión, también las representantes populares Juana Aguilar Espinoza, Gloria Sánchez López, Inés Leal Peláez y Victoria Cruz Villar, coincidieron en una solicitud para transparentar el estado en el cual se encuentran otros monumentos que no fueron expuestos por el INPAC en dicha reunión de trabajo.

 

 

 

Twitter