Por única ocasión, analizan diputados ampliación de presupuesto al IEEPCO

 

Oaxaca, Oax.- La LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca, podría ampliar el presupuesto este año al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEEPCO), por única ocasión, luego de que el órgano lo solicitara para el proceso electoral 2020-2021, en el que no se consideró un presupuesto específico en el paquete fiscal 2021.


La diputada local y presidenta de la Comisión Permanente de Democracia y Participación Ciudadana del Congreso del Estado, Arcelia López Hernández, afirmó que se analiza esta solicitud del IEEPCO, luego de que en diciembre se aprobara el paquete fiscal.


“En caso necesario de que sí se requiriera, sí lo podría el IEEPCO solicitar por única ocasión, pero obviamente, te decía, bajo cierta disciplina, bajo ese principio de disciplina financiera para obtener un recurso extra si es que así fuera el caso”.


Recordó que el Congreso local aprobó 281 millones de pesos para el IEEPCO, además de un presupuesto ordinario de 54 millones y un recurso destinado a prerrogativas de ley de 226 millones 278 mil pesos.


La diputada señaló que la Cámara de diputados trabaja bajo un enfoque de austeridad republicana, donde la aprobación del paquete fiscal consideró las condiciones que se viven actualmente por la pandemia ante el Covid-19. “Nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo y sobre todo siendo un Congreso abierto, un Congreso en el cual escucha y atiende a la ciudadanía y por puesto que lo estamos haciendo en tiempo y forma si así fuera el caso, estamos abiertos a ello, siempre sumando esfuerzos, siempre buscando contribuir para que sobre todo pues el tema electoral 2021 pueda caminar de manera favorable, pueda caminar de una mara que pueda ayudar a la ciudadanía en general”.


López Hernández, reiteró que esta ampliación sería por única ocasión y apegado a los principios financieros, dado que existe una necesidad extraordinaria y una situación donde se ha dejado de pagar la nómina a 850 personas que fueron contratados como consejeros y consejeras.