Preside AMLO 190 Aniversario luctuosa de Vicente Guerrero
ESTATAL

Preside AMLO 190 Aniversario luctuosa de Vicente Guerrero

 

Oaxaca, Oax.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presidió el 190 aniversario luctuoso del General Vicente Guerrero Saldaña, que se llevó a cabo en Cuilápam de Guerrero, Oaxaca.

Durante su discurso López Obrador recordó los grandes movimientos de transformación nacional.

Señaló que el siglo XIX se caracterizo por la inestabilidad política como por el predominio de dictaduras, haciendo alusión a presidentes de México como Antonio López de Santa Anna y Porfirio Díaz quienes permanecieron por largos periodos de tiempo en el poder.

Recordó el movimiento que encabezó Vicente Guerrero, como un movimiento popular contra la oligarquía y las clases privilegiadas.

López Obrador, recordó el pasado julio de 2018 cuando los mexicanos decidieron llevar a cabo un proceso de transformación moral que está en marcha, un proceso de transformación económica, social, cultural y política, indicó.

Resaltó que a pesar de la pandemia y crisis económica el pueblo de México está comprometido en realizar cambios profundos co el criterio de que la honradez es la mejor política y que el desarrollo debe logarse desde abajo con la participación de todas y todos y sin dejar atrás a nadie.

Dijo que este 2021 dedicado a conmemorar los 200 años de la Independencia de México, no solo se quiere recordar con cariño, respeto y admiración la gesta histórica de quienes nos dieron patria, sino también subrayar la importancia de la lucha por la justicia, por la igualdad, por la libertad, por la democracia y por la defensa de la soberanía.

Durante su intervención el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, dijo que Vicente Guerrero no solo debe ser recordado por sus hazañas en el campo de batalla, al contrario, es el símbolo de unidad nacional, porque la Patria es primero cuando anteponemos las coincidencias y dejamos de lado las naturales diferencias.

Señaló que la Patria es primero cuando todos los trabajadores de salud se atrincheran en la primera línea de batalla exponiendo sus vidas para salvar la de los demás, al reconocer a todos los trabajadores de salud.

Reconoció el trabajo que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador al llevar la voz al mundo para traer las vacunas que significan la luz de aquel final del túnel.

Dijo que la Patria es primero cuando se entiende y asume que lo más importante hoy es la vida de las y los mexicanos, al estar próximos a cumplir un año de la pandemia, siendo una guerra en contra de un enemigo invisible que ha arrebatado a amigos y familiares, siendo el desafío más grande de México en el concierto de las naciones.

Murat Hinojosa, aseguró estar claro que con patriotismo y unidad nacional se saldrá adelante por encima de colores, de siglas y de ideologías.

Reiteró al mandatario federal la solidaridad para seguir caminando del lado de su gobierno, convencidos de que si le va bien al presidente, le va bien a México y también a Oaxaca.

Hizo un llamado a la nación para continuar el legado de Vicente Guerrero, Libertad, unidad nacional y patriotismo.

Al acto asistió como invitado especial Martin Luther King III, además de la presencia de secretarios de Estado del gobierno federal.

Al iniciar el evento, el presidente de México, acompañado de Martin Luther King III, autoridades federales así como los gobernadores de los estados de Oaxaca y de Guerrero, montaron una guardia de honor en el monumento al General Vicente Guerrero.

Luego del acto protocolario, autoridades de los gobiernos federal y estatal realzaron un recorrido por el exconvento de Cuilápam de Guerrero, en donde develaron una placa conmemorativa al 190 aniversario luctuoso del General Vicente Guerrero.

 

 

 

Twitter