AMLO presenta en Oaxaca Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19

 

Oaxaca, Oax.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llevó a cabo este día la Presentación del Plan de Distribución de Vacunas contra el Covid-19, que contempla las 32 entidades federativas, en donde se distribuirán un tal de 870 mil dosis de la farmacéutica AstraZécena, al recibir el primer envío de ésta proviene de la India.

Destacó que la aplicación iniciará el día de mañana en los municipios más alejados del país con la población más pobre, donde se contemplan más de 330 municipios en su población de adultos mayores y así se irá dando continuidad con los demás municipios hasta concluir los cerca de 2 mil 500 que hay en el país.

Se pretende que a más tardar a mediados de abril estén vacunados con la primera dosis los 15 millones 717 mil 170 adultos mayores.

Al destacar que el Plan Nacional de Vacunación no se detendrá, López Obrador precisó que se dará preferencia a la vacunación de adultos mayores porque al vacunar a esta población garantizan un disminución en fallecimientos por Covid del 80 por ciento.

También señaló que el próximo martes llegará el siguiente lote de la farmacéutica Pfizer, vacuna que será utilizada para la aplicación de la segunda dosis del personal de salud que ya le corresponde.

Durante la conferencia matutina, que tuvo lugar en el Palacio de Gobierno de Oaxaca, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que llegaron a México 870 dosis de AstraZéneca, mismas que son parte de un contrato de dos millones de dosis que en las próximas semanas se complementará, por lo que se iniciaría la aplicación de esta vacuna en México.

En el mes de marzo se recibirán 1.2 millones de dosis más de esta farmacéutica para hacer un total de dos millones.

Refirió que el próximo martes se reanudará el suministro de Pfizer que estuvo suspendido tras semanas, por lo que llegarán al país con 494 mil dosis que cada semana irán aumentando.

“Entre lo recibido el día de hoy y lo que ya sabemos y está confirmado llega el día martes estaremos en esta semana más o menos recibiendo el doble de dosis de todas las que han llegado a México entre el 23 de diciembre y esta fecha”, señaló el Canciller.

Por su parte, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, explicó el Plan de Vacunación de las vacunas AstraZéneca, en donde se tiene considerado un total de mil 81 centros de vacunación instalados en puntos estratégicos en 333 municipios del país.

Por su parte el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, señaló que se seguirá trabando en unidad y coordinación en material de salud.

Agregó que el índice de letalidad por Covid-19 en el estado es de 7.1, con 1.6 por ciento menor a la media nacional, esto, gracias a la coordinación con el gobierno federal.

Además de precisar que en Oaxaca se han concluido 3 hospitales de especialidad que han incrementado un número de 300 camas para la atención de familias oaxaqueñas.

En la conferencia también estuvieron presentes otros secretarios de Estado como Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina-Armada de México; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Martha Delgado Peralta, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos; Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, así como Manpreet Vohra, embajador de la India en México, también participó desde la Ciudad de México, Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE.

Mientras tanto, un grupo de indígenas desplazados de la región triqui de Oaxaca así como padres de menores con cáncer protestaron a las afueras del Palacio de Gobierno al no recibir atención de las autoridades.