Las lenguas de los Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas son Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Oaxaca: Pável Meléndez

 

*Ante el congreso del Estado de Oaxaca, solicitó el reconocimiento constitucional como parte de la protección de los derechos humanos de los Pueblos, Comunidades indígenas y Afromexicanas.
El Diputado Pável Meléndez Cruz, como parte de su agenda legislativa progresista y de protección a los derechos humanos de las y los Oaxaqueños, ante la máxima tribuna del Estado de Oaxaca solicito que las lenguas de los Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas sean reconocidas constitucionalmente como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Oaxaca.
Esta iniciativa, la hace con el gran objetivo de proteger no solo la identidad cultural y formas de vida de estas comunidades, lo más importante reside en garantizar los derechos consagrados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
El diputado puntualizo que es imprescindible revitalizar, utilizar, fomentar y transmitir las historias, idiomas, tradiciones orales, filosofías, sistemas de escritura y literatura a la generaciones futuras de estas comunidades, con la finalidad de mantener el gran legado cultural e histórico que guardan como pueblos originarios.
En Oaxaca 1 millón 165 mil 186 personas son hablantes de una lengua indígena, representando el 28.1% en el Estado y 0.9% a nivel nacional. Además en Oaxaca, existen 245 municipios donde más del 40% de la población es hablante indígena, en resumidas cuentas en Oaxaca el 65.7% de su población es considerada indígena, por tanto el diputado comento “Es lo mínimo que como un legislador responsable puedo hacer, colocar explícitamente en nuestra constitución local, el reconocimiento y protección a las lenguas de nuestros pueblos originarios.
Para finalizar, conmino al Congreso del Estado de Oaxaca a sumarse a la iniciativa y ser en conjunto parte del desarrollo de los Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado de Oaxaca.