Congreso da legalidad a sesiones virtuales en el Poder Judicial

 

San Raymundo Jalpan, Oax. 25 de enero de 2021.- La impartición de justicia cuenta ahora con un marco jurídico que posibilita y proporciona validez a las sesiones virtuales del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.



Esto mediante una reforma a los artículos 10, 11, 21, 54, y 55 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, con la cual se da certeza plena a los actos que realicen tanto el Pleno del Tribunal y el Consejo de la Judicatura de manera virtual.



La modificación permite el aprovechamiento de recursos tecnológicos con la finalidad de proteger, tanto a los justiciables que cada día recurren a sus instalaciones, así como al personal que labora en esta institución, para evitar contagios por Covid-19 y que las actividades de este Poder no sean interrumpidas.



De esta manera el Poder Legislativo considera el clamor social para el retomo de las actividades jurisdiccionales, aun cuando durante la suspensión continuaba prestando sus servicios en casos urgentes, como en los asuntos inherentes a la familia y en algunos de naturaleza penal.



Así la administración de justicia podrá sustanciarse sin perturbar su función ni vulnerar el debido proceso, al asegurar que las sesiones en la modalidad virtual serán grabadas en audio y video.



La modificación fue impulsada por el diputado, César Enrique Morales Niño, dictaminada por la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia y avalada por el Pleno Legislativo.