Última hora:

Diputados piden ratificar quejas por desacato municipal a medidas sanitarias
ESTATAL

Diputados piden ratificar quejas por desacato municipal a medidas sanitarias

 

Oaxaca, Oax.- El presidente de la Comisión Permanente de Gobernación en la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca, Jorge Villacaña Jiménez, informó que solicitarán la ratificación de las quejas en contra de autoridades municipales de dos ayuntamientos, por desacato a las medidas sanitarias contra el Covid-19. “Tenemos que garantizar el derecho de audiencia que da entrada a los ayuntamientos para que puedan venir a alegar lo que a ellos convenga y después se pasa ya al seno de la Comisión para elaborar el dictamen a favor en contra y se turna de nuevo al Pleno para que el Pleno sea quien decida”.


Recordó que después de las modificaciones a la ley orgánica municipal realizada el año pasado, cuando se puso como causal la revocación del mandato al desacato a las medidas sanitarias, el legislador César Morales Niño interpuso dos quejas contra los cabildos de San Pedro Ixtlahuaca y Oaxaca de Juárez.


Villacaña Jiménez señaló que en una segunda sesión, la Comisión de Gobernación procedió a solicitar la ratificación de la queja y dar el derecho de audiencia a las autoridades municipales involucradas para alegar lo que ellos convengan.


“No se trata como te digo, de aprovechar la situación y desquitarnos de algún enemigo político o hacer escarnio de algún partido de manera así muy, muy particular, sino que realmente las acciones que tomemos sirvan para que los responsables de estas comunidades eviten más contagios, yo creo que lo más importante en este momento es la vida por encima de la política, por encima de las elecciones, por encima de cualquier cosa".


Posteriormente, los integrantes de la Comisión elaborarían un dictamen a favor o en contra, para turnarlo al Pleno del Congreso y decidir si se revocaría el mandato a las autoridades señaladas por permitir la indebida movilización o congregación masiva en tiempo de pandemia.