Comparece fiscal ante el Congreso oaxaqueño; piden Justicia para Sol

 

Oaxaca, Oax.- El Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez compareció ante la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado por el asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, en medio de cuestionamientos de legisladores y familiares de la joven.


En punto de las 11:00 horas, el Fiscal inició su comparecencia aclarando que tiene prohibido por ley dar a conocer los avances en las investigaciones de casos concretos, haciendo alusión al caso de María del Sol, quien fuera asesinada el 2 de junio de 2018 junto con la candidata a Concejal de Juchitán de Zaragoza, Pamela Terán y el conductor del vehículo donde se transportaban.


Al hacer uso de la palabra, el fiscal fue enfático al señalar que puede “mirar a la cara a cualquiera” con seguridad, al mismo tiempo de hacer un llamado al Congreso para no permitir frenar o entorpecer el proceso de fortalecimiento del organismo que preside.


“Les pido diputadas, diputado, que no permitan que unos pocos afecten el trabajo de la fiscalía, no permitan frenar o entorpecer el proceso de fortalecimiento de la institución en el que estamos avanzando, no permitan que se contamine a la fiscalía general de intereses políticos o criminales”.


Ante esta situación, donde se dejó escuchar en varias ocasiones “Justicia para Sol”, la madre de la fotoperiodista, Soledad Jarquín Edgar, lamentó que a poco más de 30 meses del asesinato, no se tiene ningún avance en las investigaciones. “En estos 925 días la fiscalía ha conformado un expediente criminal de menos de 900 páginas, pero no tiene hasta hoy una sola línea de investigación concreta…LIGAR…hoy yo no debería de estar aquí, ustedes no deberían estar atendiendo este hecho, pero la falta de justicia ante un artero crimen con protagonistas concretos, en un proceso lleno de actos de simulación que tejen impunidad para con los políticos y falta de justicia para las víctimas nos tiene aquí reclamando justicia para Sol, es el Congreso de Oaxaca, el único contrapeso en la impunidad no permitan la simulación”.


En su intervención, luego del uso de la palabra del fiscal, Soledad Jarquín afirmó que no permitirá que el caso de su hija quede impune, como muchos más lo han sido en la entidad.


Al concluir su comparecencia, Vasconcelos Méndez se retiró del recinto Legislativo sin responder a los cuestionamientos de la prensa.