Empoderamiento de mujeres busca romper paradigmas: Eufrosina Cruz

 

Oaxaca, Oax.- Uno de los mayores retos que enfrenta Oaxaca, México y el mundo, no solo es erradicar la violencia contra las mujeres, sino también buscar su empoderamiento, hacer valer sus derechos y obligaciones, pero también, mostrar que son capaces de dirigir espacios que requieren la toma de decisiones.


Eufrosina Cruz Mendoza, Secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca (SEPIA), señaló que se ha avanzado en la ley para lograr el empoderamiento de las mujeres, sin embargo, es necesario romper paradigmas que se han creado desde la sociedad. “Pero falta llevarlo y llevarlo ahí en donde la cotidianidad se ampara en la violencia y que de repente te digan es así, es que así ha sido, creo que ese es el otro reto, llegar y romper este paradigma y poder de verdad, lograr el empoderamiento económico, social, educación, derecho a la salud sexual de las mujeres y de las niñas”.


Cruz Mendoza, quien también ha sido una luchadora por el reconocimiento pleno por los derechos políticos de las mujeres, dijo que es importante señalar lo que está bien y lo que no, al precisar que muchas actitudes y acciones equívocas se normalizan amparándose en los usos y costumbres.


“Creo que ya está el elemento más importante que son los instrumentos legales, que es lo que de repente hacía falta, ahora es dar el siguiente paso, que sea efectiva, contundente el visibilizar y el estar ya en esos espacios de toma de decisión, pero también está en nosotras, en cada una de nosotras hacer las efectivas por supuesto”.


Agregó que es necesario llevar a ras de tierra todos esos instrumentos legales que hoy se tienen que permiten visibilizar, sancionar y erradicar lo que llamó una pandemia de violencia en sus diferentes tipos, a la que de repente como sociedad también se es apático.