Impulsa Sedapa obras para captación de agua en Oaxaca

 

• Se destinaron más de 128 millones de pesos para la construcción de ollas de agua
• Beneficiando a 2 mil 401 productores de 58 localidades

Reyes Mantecón, Oax. 30 de noviembre de 2020.- Con la finalidad de garantizar el abastecimiento de agua para las actividades agrícolas y pecuarias, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), destinó una inversión superior a los 128 millones de pesos para la construcción de ollas de agua.

Al respecto, el titular de la Sedapa, Gabriel Cué Navarro, destacó que ante el cambio climático que se vive, es necesario recuperar prácticas agroecológicas que contrarresten los efectos provocados en el sector agropecuario del estado.

Por ello, explicó que este año se concretaron 58 obras de almacenamiento de agua conocidas como “ollas de agua” en igual número de localidades de la entidad, con una inversión total de 128 millones 100 mil 105 pesos.

Cué Navarro detalló que estas obras permiten la captación de agua de lluvia y su almacenamiento, para su posterior uso en las actividades agrícolas y pecuarias, sobre todo en periodos de sequía y estiaje.

Indicó que estas obras se ejecutaron a través del Programa de Desarrollo Territorial (Prodeter), beneficiando a dos mil 401 productores de las regiones Cañada, Costa, Istmo, Sierra Norte, Mixteca, Sierra Sur y Valles Centrales.

El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura reiteró que estas obras son amigables con el medio ambiente, ya que no sólo se evita la pérdida de agua de lluvia, sino que disminuye la erosión del suelo evitando la formación de socavones.

Las ollas de agua, dan la posibilidad de escalonar la siembra de productos agroalimentarios extendiendo el periodo de cosecha, para que la población pueda disponer de alimentos en distintas temporadas del año.

El titular de la Sedapa, precisó que con estas obras de infraestructura, Oaxaca avanza en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030, al promover un uso eficiente del agua en actividades agrícolas y pecuarias sustentables, garantizando la suficiencia alimentaria, tal y como lo ha instruido el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.